Implicados en caso de sobornos de César Duarte, ganan su elección



Los candidatos acusados por la Fiscalía General del Estado de cobrar sobornos del exgobernador priista César Duarte Jáquez, María Eugenia Campos Galván y Cruz Pérez Cuéllar, la primera aspirante a la gubernatura de Chihuahua y el segundo a la presidencia municipal de Juárez, se proyectan como los ganadores de los comicios de este domingo, de acuerdo con los resultados preliminares emitidos por las autoridades electorales.
Aún cuando el domingo proclamaron su triunfo los contendientes más cercanos a ambos candidatos, en este caso, Juan Carlos Loera de la Rosa, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Chihuahua (NACH), así como Javier González Mocken, de la alianza “Nos une Chihuahua”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD), las tendencias difundidas por las autoridades electorales arrojan otro escenario.
En el conteo rápido de la elección de la gubernatura de Chihuahua realizado por el Comité Técnico Asesor conformado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Campos Galván obtuvo el mayor porcentaje de votos.

Te puede interesar: Candidata del PAN al gobierno de Chihuahua recibió sobornos de Duarte por 10.3 mdp, acusa Fiscalía
Los datos difundidos en la medianoche por la autoridad electoral colocan a la panista con una diferencia de hasta 11.8 puntos porcentuales del morenista Juan Carlos Loera, en el rango de votación que obtuvo cada candidato a la gubernatura del estado.
El conteo rápido indica que el límite inferior de votos obtenidos por Campos Galván es de 41.9 por ciento, mientras que el superior es de 46.6 por ciento; en tanto que Juan Carlos alcanzó un mínimo de 30.9 por ciento de los votos y un máximo de 34.8.

Claudia Arlett Espino, presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral (IEE), dio a conocer esta madrugada que el conteo rápido es un ejercicio de estimación estadística de alta precisión y es obligatorio realizarlo en todas las entidades cuando se celebran elecciones para renovar la gubernatura.
“El conteo rápido se basa en los datos que los funcionarios de casilla asentaron en las hojas de operaciones, un documento previsto por la ley luego de haber contado uno por uno los votos emitidos por las y los ciudadanos para la elección a la gubernatura”, explicó.
Afirmó que se diseñó una muestra estadísticamente representativa con el fin de estimar con la mayor precisión posible dos datos de gran relevancia: el porcentaje de participación ciudadana en la jornada electoral a nivel estatal y el rango de votación que obtuvo cada candidato a la gubernatura del estado.
“Es importante recordar que, si bien, el conteo rápido es un ejercicio estadístico muy preciso, la información que arroja es preliminar, al igual que los resultados del programa de Resultados Electorales Preliminares y que los resultados finales son los que arrojará el cómputo estatal que iniciará el próximo viernes 11 de junio”, agregó.
Los datos revisados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) hasta las 4:00 horas del lunes 7 de junio confirman la ventaja de María Eugenia Campos. Con un 56.2 por ciento del total de las actas capturadas, la panista obtenía el 45.3 por ciento de los votos que equivalen a 355 mil 713, mientras que Loera registraba el 30.1 por ciento, 236 mil 634 votos.
En lo que respecta a la elección de la Presidencia Municipal de Juárez, con un avance del 45.2 por ciento en las actas capturadas, Cruz Pérez Cuéllar aventajaba con 16.9 puntos porcentuales al abanderado del PAN, Javier González Mocken.
El PREP indica que el expanista Pérez Cuéllar tenía el 46.5 por ciento de la elección con 95 mil 651 votos; mientras que el expriista González Mocken un 29.6 por ciento, con 60 mil 926 votos.
María Eugenia Campos Galván, alcaldesa de Chihuahua con licencia, está vinculada a proceso por el delito de cohecho pasivo, por presuntamente haber recibido más de 9 millones de pesos de la llamada “nómina secreta” del exgobernador César Duarte, cuando era diputada en el Congreso del Estado (2013-2016).
Cruz Pérez Cuéllar, senador con licencia, además de presuntamente haber cobrado sobornos de César Duarte, también se le acusa de haber recibido 15 millones de pesos para su campaña electoral en 2016, cuando contendió por la gubernatura de Chihuahua por el partido Movimiento Ciudadano.
Ahora, de acuerdo con las tendencias electorales, ambos personajes podrían ocupar los cargos de elección popular en la gubernatura de Chihuahua y en la alcaldía de Ciudad Juárez, mientras que César Duarte se encuentra preso en una cárcel de Estados Unidos en espera de ser extraditado a México para enfrentar cargos de asociación delictuosa y malversación de recursos públicos durante su sexenio, de 2010 a 2016.
PAN y PRD aventajan en el Congreso 
En la elección de diputados federales, el PREP proyectaba que la alianza “Va por México”, conformada por el PAN, PRI y PRD, aventaja en 4 distritos, el PAN en dos, la alianza de Morena, PVEM y PT en 2 y Morena en uno.
De los cuatro distritos con cabecera en Ciudad Juárez, en tres repuntaban los candidatos de Morena y los partidos coaligados, solo en el 04 aventajaba la panista Daniela Soraya Álvarez Hernández, quien desplaza al morenista Ulises García Soto, actual diputado federal.
En el Congreso del Estado los resultados preliminares indican que el PAN y su aliado el PRD alcanzan la mayoría de los escaños con 12 en total, seis para el albiazul y seis como aliados. Morena aventaja en siete diputaciones locales de mayoría relativa, el PRI en dos y la alianza de Morena, PT y NACH en una.
En la sindicatura de Juárez la candidata de la alianza encabezada por Morena, María Esther Mejía Cruz, se coloca con una ventaja de casi el doble que el candidato panista. Mejía alcanzaba el 48.7 por ciento de los votos (99 mil 926) y el panista Abelardo Valenzuela Holguín el 24.1 por ciento (51 mil 566).
Morena, segunda fuerza en Chihuahua 
Apenas habían cerrado las casillas a las 18:00 horas, los candidatos María Eugenia Campos Galván y Juan Carlos Loera se declararon públicamente ganadores de la elección.
“Les reitero que tenemos una ventaja irreversible y por eso les pido a quienes aún están apoyándonos en las casillas como representantes, que no bajen la guardia, que defiendan los votos de esta democracia, que cuiden el conteo, las actas y las sábanas de cada casilla.  Por favor, sigamos ahí, pendientes”, dijo en conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Chihuahua.
Desde Ciudad Juárez, Loera aseguraba que al menos tres encuestas de salida le daban la ventaja.
“Chihuahua tendrá por primera vez en su historia un gobierno del pueblo”, afirmó.
Posteriormente, solo Campos Galván regresó para dirigir un mensaje a los chihuahuenses, a los que confirmaba su triunfo y agradeció su “defensa” por el estado.
“Los chihuahuenses marcaron un hito muy importante en la historia de México”, subrayó.
Rocío Reza, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, destacó que hoy la historia brinda al estado la posibilidad de tener a la primera mujer gobernadora con Maru Campos, con un triunfo contundente, una mayoría en el Congreso del Estado y en los distritos electorales federales.
“Desde Chihuahua le hemos dicho a Morena ¡fuera!”, vitoreó.
Sin embargo, de acuerdo con los resultados preliminares, Morena se coloca como la segunda fuerza político electoral en el estado de Chihuahua, con lo que se rompe la configuración del bipartidismo que por décadas han dominado el escenario local con el PRI y el PAN.
La coordinadora de campaña de Juan Carlos Loera, Deirdré Bazán Mayagoitia, anunció en conferencia de prensa que, pese a que la victoria del morenista era contundente, irreversible e irrefutable, pedían a la militancia cuidar la ventaja.
“Sabemos que nuestros adversarios están utilizando cualquier cantidad de argucias, de malas mañas para tratar de evitar el triunfo que obtuvimos en las urnas, de parte de las y los chihuahuenses”, dijo.
Llamó a la ciudadanía a defender el triunfo proclamado a través de denuncias ante las autoridades y compartir en redes sociales las irregularidades detectadas utilizando el hashtag #DefiendeLaVictoria.
También dieron a conocer que se encontraba habilitada la página de internet https://defiendelaesperanza.mx/ para recibir las denuncias electorales.
Además, Deirdré Bazán dio a conocer que presentaron ante el INE una denuncia en contra de la candidata panista María Eugenia Campos porque, aseguró, rebasó el tope de gastos de campaña por varias decenas de millones de pesos, lo que representó una contienda inequitativa.
Juárez, territorio de obradorista: Cruz 
En lo que respecta a la elección de la Presidencia Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar aseguró que su triunfo era irreversible y con ello iniciaba la transformación del municipio.
“Hemos ganado la elección en Juárez de manera contundente, radical, y vamos a defender nuestra victoria; que le quede muy claro al PRIAN que Juárez es territorio obradorista y que vamos a defender esta victoria”, dijo.
En la sede local del PAN, Javier González Mocken y la dirigencia local de ese partido aseguraban que la tendencia era a su favor y era irreversible, por lo que recuperarían la alcaldía después de 21 años.
Sin embargo, los datos que presentaron para avalar su dicho fueron los resultados de 20 casillas en las que obtuvieron el triunfo.
El PREP concluirá a más tardar a las 20:00 horas de este lunes y posteriormente se llevará a cabo el cómputo oficial de las elecciones.
Lee más sobre la contienda electoral en Chihuahua en La Verdad
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment