La equidad de género, una oportunidad para avanzar todos juntos



Hablar en estos tiempos de diversidad y equidad de género ya viene siendo un must en el mundo de la esfera pública y política. Los avances y la evolución de las sociedades hacen que este tema sea algo fundamental en la elaboración de políticas tanto públicas como privadas, con gran parte de la sociedad exigiendo cambios y nivelando la cancha para que todos puedan tener las mismas oportunidades, derechos, ingresos y responsabilidades.
En Chile, si bien se ha avanzado en la materia, aún estamos lejos de lograr una real equidad y diversidad en el ámbito laboral. Muchas empresas no han interiorizado los reales beneficios de incorporar estas prácticas, que son básicas en pleno siglo XXI. Según un artículo de la prestigiosa revista Harvard Business Review, existen una serie de beneficios tangibles en la equidad de género y de incorporar mujeres en altos cargos directivos, tales como:
Mejor acceso al talento, al atraer personas más capacitadas, independientemente de su género, incluso, al incorporar más mujeres a altos cargos directivos, las empresas logran una mayor credibilidad y reputación por parte de los postulantes y, junto con ello, una mejor gestión del talento.
También, se mejora la toma de decisiones y resolución de problemas al tener diversos enfoques, es más, según la propia revista, la presencia femenina tiene un impacto inmediato en la innovación.
Junto con esto, se puede lograr un mayor compromiso y retención de talento, ya que las personas tienden a buscar otra empresa si ven que no existen reales posibilidades de progreso. En cambio, si ven en altos cargos directivos a personas que los representan, su lealtad y compromiso con la empresa será mayor.
Por último, está la formación de líderes, tanto mujeres como hombres, además de mayores beneficios en el trabajo. La Organización Internacional del Trabajo concluyó, en 2019, que tres de cuatro empresas que habían promovido la presencia de mujeres en cargos directivos habían registrado un aumento de sus beneficios del 5% al 20%.
En Schneider Electric hace muchos años que estamos trabajando fuertemente en políticas de inclusión, diversidad y equidad de género, lo que ha llevado a la compañía a estar presente constantemente en prestigiosos rankings de equidad de género, como Bloomberg. En términos de equidad de género, si bien ya se ha progresado en la representación femenina en la junta y en el Comité Ejecutivo, el objetivo es tener, para 2025, mujeres que representen el 50% de todas las nuevas contrataciones, el 40% de los gerentes de primera línea y el 30% de la alta dirección. Como empresa, esto es una continuación de lo que hemos estado haciendo. Estamos presentes en Chile desde hace más de 25 años. Contamos con más de 460 empleados, de los cuales un 29% son mujeres y con una presencia de 30% en posiciones de liderazgo. Esto nos ha traído enormes beneficios tanto humanos como económicos.
Las claves que hemos implementado con éxito han sido el liderazgo en la construcción de una cultura de lugar de trabajo inclusiva y promoción de la igualdad de género como Campeona de ONU Mujeres HeForShe IMPACT 10x10x10 y 100% de compromiso por parte de la directora ejecutiva y presidentes de país con los Principios de Empoderamiento de ONU Mujeres; Empoderar a las mujeres a través de sus políticas y prácticas globales. A finales de 2019, la Política Global de Licencia Familiar se ha implementado en todos los países, cubriendo al 99% de sus empleados, y el Marco Global de Equidad Salarial también se ha implementado en todos los países, alcanzando el 99% de la fuerza laboral total. Con su Política de Flexibilidad en el Trabajo actualizada recientemente, la filosofía de Schneider Electric sobre nuevas formas de trabajar para individuos y equipos en la “próxima normalidad” contribuye a una cultura más ágil, inclusiva, empoderadora y de confianza.
Por último, invertir en la formación profesional de las mujeres a través del programa de formación y espíritu empresarial de acceso a la energía de la empresa. Esto es importante para absolutamente todos los colaboradores. Potenciar e invertir en el aprendizaje de los colaboradores es fundamental, tanto para el ambiente laboral como personal, que permite una mayor eficiencia, lealtad y compañerismo dentro de la compañía.
Hoy en día muchas compañías son vilipendiadas por la opinión pública por distintos escándalos y malas prácticas dentro de sus organizaciones. Depende solo de cada uno de los liderazgos el llevar a las empresas a adaptarse y recorrer juntos el camino de este siglo XXI, un camino con mayores igualdades laborales y diversidad de opiniones, que más que empresas sean un equipo. Todos juntos por el mismo objetivo.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.



Source link

Related Posts

Add Comment