Cambian en Edomex reglas para fomentar inversiones



A fin de facilitar la llegada de más inversiones al Estado de México, fortalecer la certeza jurídica, agilizar los trámites y disminuir costos y tiempos, el gobierno estatal creó la Evaluación de Impacto Estatal.
A este proceso solo serán sometidos los proyectos con más de 3 mil metros cuadrados de construcción o que ocupen predios mayores a 6 mil metros cuadrados, lo que significa que no es aplicable a negocios de bajo impacto como restaurantes, talleres mecánicos, pequeños comercios, que representaba el 70 por ciento de los trámites que se llevaban a cabo en esta materia.
La evaluación y eventual aprobación de estos correrá a cargo de la Comisión de Impacto Estatal la cual es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra mexiquense y está facultada para determinar la viabilidad de estos proyectos de acuerdo con su impacto urbano y medioambiental.

“El objetivo de esta Comisión es alentar la inversión y facilitar todos estos procesos, quiero destacar seis innovaciones en particular que presenta esta nueva dinámica de trabajo”, afirmó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, al hacer el anuncio oficial de esta política pública durante la inauguración de la Planta “La Torre” de la empresa Alpura.
SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
Para el diseño de la Evaluación de Impacto Estatal se redujeron los requisitos para los inversionistas, pues de 124 que se solicitaban, 30% fueron eliminados y de los restantes, 75% fueron simplificados, es decir, se eliminó una tercera parte de ellos y de los que aún se solicitan casi 70% han sido simplificados.

Además los inversionistas ahora entregarán una memoria de proyecto única y una sola evaluación técnica para dar trámite a la evaluación de impacto de movilidad y de vialidad, además de que se permite acreditar la personalidad a través de herramientas tecnológicas.
Del Mazo informó que el objetivo es la reducción en el tiempo para recibir la evaluación, la cual será emitida en un plazo de 42 días hábiles como máximo, lo que representa una reducción de hasta 90 por ciento en el tiempo promedio de atención.
Para ello se creó la Ventanilla Electrónica Única del Gobierno del Estado de México, para que el trámite sea 100 por ciento amigable y electrónico, lo que representa una mejora en la atención a los inversionistas, además de que se busca la integración de un sistema electrónico de programación de citas y evaluación del servicio, lo que generará mayor transparencia del proceso y disminución de los intermediarios, además de que se homologaron los requisitos y los formatos entre todas las dependencias.
 
APOYO A INVERSIONISTAS
El mandatario añadió que en todo momento habrá un proceso de acompañamiento presencial y en línea para los inversionistas, que incluye la planeación del proyecto, la formalización del proceso y el seguimiento del trámite.
Finalmente, mencionó que en el caso de los desarrolladores inmobiliarios, se busca que tengan nuevas opciones para el pago de obligaciones, y que éstas beneficien directamente a las familias mexiquenses, por lo que ahora se podrá construir infraestructura urbana, como parques, deportivos y hospitales.
“En un trabajo conjunto, en donde, entre los empresarios, las cámaras, asociaciones y el Gobierno del estado se ha ido mejorando el proceso para facilitar esta apertura, hoy más que nunca, queremos hablar de inversión, queremos hablar de generación de empleos y queremos seguir detonando y aprovechando la ventaja que tiene el Estado de México como un destino atractivo para la inversión.
“Por su ubicación geográfica, por la conectividad, por la infraestructura que tiene, por su mano de obra, por la certeza y estabilidad que brinda el estado a los inversionistas, y queremos aprovecharlo en un momento en donde se requiere la reactivación económica de manera importante”, expresó Del Mazo.
Y es que el Estado de México ha recibido más de 2,900 millones de dólares de inversión extranjera directa y es el cuarto estado en generación de empleos, con más del 8% del total de puestos laborales creados, por citar un ejemplo, el año pasado se generaron más de 40,700 empleos lo que representa un incremento anualizado de 2.6%.
 
LA NUEVA FÁBRICA
Durante el recorrido por las instalaciones de Alpura, Del Mazo Maza reconoció la confianza de esta empresa para seguir invirtiendo en el Estado de México y subrayó que a través del trabajo conjunto se impulsan programas que mejoren la nutrición de las familias mexiquenses.
François Bouyra Lacombe, director general de Alpura, destacó la confianza de esta empresa para invertir en el Estado de México con proyectos como el Macrocedis de Tepotzotlán y la Planta “La Torre” en Cuautitlán Izcalli, las cuales representan una inversión de 1,500 millones de pesos y la creación de 500 nuevos empleos, que se suman a los 10,000 colaboradores con los que ya cuentan, lo que permitirá,  generar mayores oportunidades de desarrollo de las comunidades.
Aunado a esto, externó el deseo de esta empresa por continuar invirtiendo en México, en especial en el Estado de México, y con ello poner el nombre de la entidad y del país en alto a nivel internacional.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment