Ante adeudos, sindicatos de Educación Superior demandarán penal y administrativamente al gobierno de Silvano Aureoles



Michoacán.- En ningún otro episodio de la historia reciente del Estado un gobierno atentó y violentó tanto los derechos humanos y laborales de los trabajadores de la Educación en Michoacán, sin distinción de nivel, expresó la secretaria General del Comité Ejecutivo Interino del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), María Luisa Sáenz Gallegos.
En el marco del anuncio de la conformación Coalición Estatal de Sindicatos y Trabajadores de Educación Superior, más de 25 sindicatos de Educación Superior anunciaron, entre otras acciones que, formularán demandas penales y administrativas en contra de Silvano Aureoles Conejo por no haber cumplido los convenios firmados con la SEE, convenio marco de sostenimiento de la UMSNH y con la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, y por las prestaciones no pagadas y en riesgo de prescribir.
“Se han violentado nuestros Contratos Colectivos y nuestras condiciones generales de trabajo, ilegalmente se han retenido nuestros salarios y dejado sin sustento a nuestras familias, situación que se agudizó desde el inicio de la pandemia hasta la fecha. El Gobierno saliente, ha hecho de la connivencia con el árbitro laboral, las autoridades de las instituciones, el charrismo sindical y la violación flagrante de la Ley, los instrumentos de opresión en contra de las y los trabajadores de Educación Superior”, expresó la dirigente.
En tanto que el representante del gremio, Gerardo Bolaños Jiménez informó que también están integrados Tecnológicos Estatales, Tecnológicos Federales, a quienes el Gobierno del Estado adeuda 183 millones de pesos, por concepto de prestaciones laborales, entre ellas bono a la superación educativa y apoyo a la economía familiar, que se entrega en el mes de marzo, estimada en 34 millones 500 mil pesos para 6 mil trabajadores.
Te puede interesar: Hay niños intubados por 3er ola de Covid-19: Colegio de Médicos de Michoacán
Entre las acciones, informaron que impulsarán un punto de acuerdo con el Congreso del Estado para exhortar al Gobernador saliente a que cumpla con los adeudos y otro para exhortar a Hill Arturo del Río, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para regularizar y atender debidamente y con apego a derecho las denuncias y resolución sobre los amparos interpuestos por los distintos sindicatos de Educación Superior.
Además de exhortar al Congreso del Estado para iniciar la reforma de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo y poder sustituir a la JLCA por el Centro Estatal de Conciliación y Registro Laboral y los Juzgados del Trabajo del Estado de Michoacán, a la brevedad posible.
De igual manera, denunciarán ante los sistemas anticorrupción estatal y federal la falta de aplicación de los recursos habiéndose erradicado al Estado de Michoacán.



Source link

Related Posts

Add Comment