Gobernadora de Coquimbo calificó la aprobación de Dominga como “un proceso político” y “una señal del Gobierno” del Presidente Piñera



Como un “proceso político” calificó la gobernadora de la Región de Coquimbo, la ecologista Krist Naranjo, la aprobación del proyecto minero portuario Dominga de la empresa Andes Iron en la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA).
Entrevistada en El Mostrador en La Clave, la gobernadora se mostró enfática en que la votación del día de ayer –de 11 contra 1- fue sustentada por el Gobierno actual. En tal sentido, recordó que existen informes técnicos validados anteriormente, como de Conaf y el Ministerio del Medioambiente “que habían hecho rechazar este proyecto” de Dominga, y a su juicio “debiera haberse esperado la respuesta y resolución de esos casos” por parte de la Corte Suprema, para luego “tomar una determinación”.
Por eso, argumenta que “yo siento que es más bien un proceso político (…) una señal política, porque finalmente el COEVA está compuesto por los Seremis que determina el Presidente la República y el mismo delegado presidencial. Entonces, es una señal de Gobierno finalmente”, expresó en la entrevista respecto al proyecto minero portuario de la empresa Andes Iron –controlada por la familia de Carlos Délano, amigo del Presidente Piñera.
La gobernadora no pudo participar de la discusión, dado que la instancia no considera la inclusión de estos representantes regionales electos por la ciudadanía.
“Nosotros somos elegidos por la ciudadanía como máxima autoridad señalada en la misma Constitución. Creo que es un desmedro invalidar nuestros procesos democráticos, y que sean contadas las atribuciones que necesitamos que cumplan la ciudadanía”, dijo Naranjo.
Ante esta situación, la gobernadora hizo un llamado al Presidente a que incluya los cargos elegidos democráticamente en los procesos decisivos como fue el caso de la evaluación ambiental de Dominga.
“El llamado al Presidente es que valide la democracia en Chile. La gente ha votado en las urnas por nosotros y necesitamos que finalmente los procesos sean los que quiere la ciudadanía y por eso hubo votaciones y por eso estamos nosotros como autoridad”, agregó Naranjo.
Luego de haber pasado por la Comisión Ambiental el proyecto debe ser votado por el Comité de Ministros, conformado por representantes elegidos por el Presidente.
“Pero no tenemos tantas expectativas la verdad. Sin embargo, los recursos que existen a nivel judicial van a ser los que generen lo que verdaderamente quiere la comunidad de acá y de la región de Coquimbo que es que no se realice este mega proyecto”, comentó.
El único voto en contra del proyecto Dominga lo realizó el delegado presidencial Pablo Herman quién convocó al comité, y explicó su rechazo al proyecto “hasta que exista un solo puerto en la región”.
“El (Pablo Herman) es él que convocó al Comité mismo (…) Nosotros esperábamos que aprobara, como la convocatoria fue de él. Nos sorprendió más que nada, pero no genera ningún cambio”, expresó la gobernadora respecto al único voto en contra.

Escuche la entrevista a la gobernadora Naranjo en El Mostrador en La Clave acá:

Los vacíos de los gobernadores
Naranjo también puso el foco en los distintos “vacíos legales” que impiden que los gobernadores puedan accionar en ciertos temas, como quedó en evidencia en esta decisión sobre Dominga.
“Como Asociación de Gobernadores Regionales el día de ayer cumplimos un mes en el cargo compartimos lamentablemente estos vacíos legales que no nos competen como debiéramos para poder responder de mejor forma en algunos asuntos. Sin embargo, estamos todos muy alerta y generando instancias para poder incorporar legislaciones que nos corresponden”, comentó en la entrevista en El Mostrador en La Clave.
Naranjo apuntó al Ejecutivo, añadiendo que “esperamos tener una mejor respuesta del Gobierno, lamentablemente como Asociación de Gobernadores Regionales tampoco la hemos tenido. Nosotros solicitamos audiencia cuando asumimos con el Presidente y hasta ahora no nos ha recibido en La Moneda. Sin embargo, ayer recibió a todos los Delegados presidenciales, ha estado dando una opinión contradictoria hacia la democracia de nuestro país”.
La gobernación de Naranjo
Durante la campaña Krist Naranjo levantó la bandera ecologista siendo la región de Coquimbo una zona minera, lo cual a su juicio es perfectamente compatible.
“Nuestra propuesta de desarrollo es comenzar una instancia hacía una desarrollo sustentable hace tres días se dio a conocer un informe de la ONU que es lapidario en materias de cambio climático que nos da un límite extraordinario de siete años o inclusive menos para que esto se vuelva irreversible para nosotros como humanidad”, explicó.
“Nosotros queremos hacer progresar hacia un desarrollo sustentable y hacia tecnologías internacionales donde queremos que las empresas mismas inviertan de mejor forma en sus procesos productivos y de protección de las mismas comunidades que se ven muy dañadas por estas intervenciones de megaproyectos. También nosotros proponemos bajar la escala de los proyectos y de clasificar mayor cantidad de proyectos en zonas que no son de riego para la comunidad y para los entornos”, finalizó la gobernadora de la región de Coquimbo.



Source link

Related Posts

Add Comment