52 años desde el primer Woodstock y 5 cosas que quizás no sabías — Rock&Pop


El mítico Woodstock no solamente fue un evento musical extraordinario, sino que significó una de las mayores manifestaciones culturales en los últimos tiempos.
La contracultura tan presente en la década de 1960, proponía un gran movimiento de masas, con un fuerte enfoque en la cultura, la bohemia «moderna» y también una tendencia a contraponerse a los ideales establecidos.
Por otro lado, la permanente tendencia bélica de Estados Unidos, en plena Guerra Fría y de Vietnam, también hacen que sus manifestaciones sean revolucionarias; por los valores y lineamientos de los hippies, la paz y el amor eran dos conceptos y características esenciales.
En ese sentido, «Woodstock Music & Art Fair» se convirtió en un espacio de ensueño tanto para la manifestación contracultural y hippie; como también un hito histórico en la música.
Con más de 240 hectáreas, el evento se prolongó desde un inicial largo fin de semana, extendido hasta la madrugada del lunes 18 de agosto de 1969.
En tanto fueron 32 los actos que hicieron vibrar los campos de Woodstock, mientras que lograron congregar a más de 400 mil personas, o según los mismos asistentes, más de 500 mil.
En Rock&Pop, recordamos este gran hito en la música, recordando 5 curiosidades del mítico evento que se realizó un 15 de agosto de 1969 hace 52 años.
¿Gratuito?
Probablemente más de 500 mil personas se congregaron en el Festival de Woodstock. El evento se preveía que sería para unos 50 mil asistentes.
No obstante la gran parrilla de artistas y la alta expectación hizo que el aforo en dicho campo, se expandiera brutalmente.
En un comienzo la entrada tenía un valor de 18 dólares si se pagaba anticipadamente (unos 130 dólares en la actualidad); en tanto, si se adquiría en puerta la entrada costaba 24 dólares (170 dólares en la actualidad).
Tan sólo con la venta anticipada ya se logró la impactante cifra de 186.000 entradas. Pese a ello, en la previa del evento, las grandes masas de gente ya advertían que era insostenible realizar un acceso controlado al festival.
Entrada A Woodstock 1969
Euforia total y un poco fatal
Las gran masa de gente vivió el evento en su propia piel. 500 mil personas gozando al unísono la fiesta fundamental de la música, seguro debe haber dejado a más de alguno de sus asistentes lesionados.
No obstante, hubo lamentablemente muertes registradas. 3 personas habrían fallecido, una por sobredosis de heroína, otro por peritonitis y por último una personas falleció atropellado por un tractor.
El desbande de gente podría haber generado un descontento total, no obstante se produjo todo lo contrario: una masa extasiada y vibrante con la música.
Por otro lado, curiosamente 2 mujeres dieron a luz, una instancia bastante peculiar para traer a alguien al mundo.
Estos hechos se evidencian en el documental dirigido por Michael Wadleigh, llamado «Woodstock: 3 Days of Peace & Music», ganador de Oscar a mejor documental, que además tiene entre sus montajistas a un joven Martin Scorsese de 28 años.
Una historia de amor en Woodstock
En el mismo documental antes mencionado, Michael Wadleigh, utilizó una icónica foto de dicho evento, para la caratula del documental.  Se trataría de una joven pareja abrazada envueltos bajo una manta, en medio del multitudinario concierto.
La idea de paz y amor tan presente en los hippies, el amor como acto revolucionario si así se quiere decir, son los argumentos perfectos para que esta pareja estuviera en la portada.
Lo curioso de todo esto, es que dicha pareja sigue junta en la actualidad. Se trata de Nick y Bobby Ercoline quienes 52 años mantienen la relación. En dicho momento su relación estaba recién empezando, pues llevaban un par de semanas saliendo.
Pareja Woodstock
Esta foto fue capturada en pleno cierre del segundo día, justo cuando Jefferson Airplane decretaba el fin de las primeras 48 horas y también sería una imagen que reflejaba muy bien el espíritu del festival.
¿Qué pasó con Bob Dylan, los Stones, The Beatles, The Doors y Led Zeppelin?
Quizás habría sido demasiado épico el evento si incluían a las bandas y artistas antes mencionados. El festival de Woodstock ya tenía entre sus filas a Jimi Hendrix, The Who, Neil Young, Santana, Canned Heat, Melanie  Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin, Joe Cocker y Joan Baez, sólo por mencionar algunos.
Ya te contamos que el evento tuvo 32 invitados. Sin embargo, quizás que hubiese pasado si los grupos mencionados en en el subtitulo anterior hubiesen asistido.
No hubiese sido tan descabellado, pues cada uno representó fielmente, en música y puntos de vista muy bien a la contracultura tan presente en dicho evento.
Bob Dylan
Fue uno de los icónicos de la contracultura, su cercanía a dichos círculos eran evidentes. En ese sentido era uno de los más esperados en el concierto de 1969.
Sus razones para no asistir serían argumentadas por el acoso que recibió por parte de los hippies luego de un accidente en moto en 1966, que además lo dejó alejado de la música por un tiempo.
The Rolling Stones
Era otra de las bandas más influyentes de dicha época, pese a ello la agrupación se encontraba en un periodo de reestructuración y en un pequeño receso de conciertos, asimismo Mick Jagger, en momentos del concierto se encontraba grabando en Australia una película llamada «Ned Kelly», film que fracasó rotundamente.
The Beatles

Fueron otros de los ausentes en la cita musical más histórica. Al igual que en el caso anterior, también se encontraban fuera de los conciertos, el último había sido en la mítica azotea de Apple Corps, en enero de dicho año.
De igual forma, la banda se encontraba en descomposición, estaban en los últimos momentos con su disco Abbey Road. Además hay dos acontecimientos que también fueron determinantes para su ausencia. John Lennon, tendría problemas con su visa para entrar a Estados Unidos, luego de los problemas legales que provoco su porte de cannabis y protestas contra la Guerra de Vietnam.
Por otro lado, el rechazo para participar de Woodstock de la banda paralela de John Lennon y Yoko Ono, llamada Plastic Ono Band, también condicionó su participación en el festival.
The Doors
La banda también ultra influyente en la contracultura estadounidense, tendría dos motivos para no asistir, el primero de ellos fue los problemas legales que atravesaba Jim Morrison, luego de su desafortunada y polémica actuación en Miami.
Por otro lado, tuvieron el prejuicio de que el concierto al encontrarse a más de 200 kilómetros de Nueva York, nadie iría a tocar y sería una mala copia del Monterey Pop Festival. Ray Manzarek, el teclista histórico del grupo, confesaría luego que había sido un error no asistir.
Pese a ello, es curioso que John Densmore el baterista de la banda, si estuvo en el evento, supuestamente entre las primeras filas de asistentes al show de Joe Cocker.

Led Zeppelin
El principal culpable fue el mánager de la banda, Peter Grant, quien recibió la invitación para la incipiente banda. No obstante, la rechazó, pues pensaba que al estar listado con otras bandas, Led Zeppelin sería opacado.
Como respuesta a esto, darían un concierto el 16 de agosto en Asbury Park de Nueva Jersey. En plena fecha del mítico Woodstock, esa fue la respuesta de Grant.
Por otro lado, Joe Cocker, uno de los invitados al mega evento, colaboró con la banda en su concierto de Nueva Jersey, incluso Cocker los habría invitado al terminar dicho show; Peter Grant, nuevamente rechazó la oportunidad.
El granjero del rock
Este mítico evento inicialmente estaba destinado a la pequeña localidad de Wallkill. La comunidad de dicha área se opuso rotundamente a la realización de Woodstock.
Casi sin esperanzas y esperando lo que sería un rotundo fracaso, Max Yasgur, era el acreedor de la granja de Bethel, alquiló parte de su terreno de 240 hectáreas por una cifra cercana a los 75 mil dólares.
Woodstock Terreno Max Yasgur
Gracias a este granjero, uno de los festivales más importantes del rock y la música pudo realizarse.  En una entrevista para The New York Times, titulada «Granjero con alma: Max Yasgur», él mismo señor declaró: «si la distancia generacional se tiene que cerrar, nosotros los viejos tenemos que hacer más de lo que hemos hecho».
Fallecería a los 53 años, 4 años después del mítico concierto, donde la revista Rolling Stones le dedicaría una página completa como obituario.
Incluso es todo un ícono en la cultura popular, previo a la presentación de Joe Cocker en el tercer día, emitió un discurso:
«Soy un granjero. No sé cómo hablar con 20 personas a la vez, y mucho menos con una multitud como esta. Pero creo que ustedes le han demostrado algo al mundo, no solo a la ciudad de Betel, o El condado de Sullivan o el estado de Nueva York; le han demostrado algo al mundo (…)  medio millón de jóvenes pueden reunirse y tener tres días de diversión y música y no tener nada más que divertirse. y música, y yo … ¡Dios los bendiga por ello! »
Sin duda la música debe agradecer el «rescate» que realizó Yasgur.
Cada aniversario de uno de los festivales más icónicos y de manifestación cultural por excelencia, es necesario recordar las anécdotas y acontecimientos. A sus 52 años, no está de más recordar ciertos datos curiosos que dejó este evento.
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Source link

Related Posts

Add Comment