denuncian traslado de reclusas a “convivios sociales” en penales varoniles



La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) documentó que en al menos 23 ocasiones, mujeres reclusas en la Comisaría de Reinserción Femenil fueron trasladadas de manera masiva a diversos centros de reclusión para varones en el estado, como el Reclusorio Metropolitano del Estado, la Comisaría de Sentenciados del Estado y la Comisaría de Prisión Preventiva para asistir a “eventos sociales”.
Estos casos se dan a conocer, luego de que la Comisión recibiera en abril de 2020 una queja por parte de la Organización Nacional de Derechos Humanos y Laborales de los Policías de México, luego de que seis policías que reportaron estos traslados ante la autoridad del reclusorio, fueron cambiadas de sede y finalmente a dos de ellas no se les renovara contratos. 
Te puede interesar: Vives bajo el terror: penales en la CDMX usan la tortura como forma de castigo y control

Estos viajes, calificados por la Comisión de irregulares, fueron justificados por la autoridad penitenciaria como “actividades para despresurizar el problema que se daba por la pandemia al no tener movilidad interna dentro de los centros de reclusión, teniendo actividades deportivas, culturales, obras de teatro y convivios sociales con el ánimo de atender el estrés”.
Traslados con bebidas alcohólicas y amenazas a policías custodias
Uno de los casos reportados ocurrió el 24 de marzo de 2020. En este viaje, se trasladaron de manera masiva a mujeres recluidas en la Comisaría de Reinserción Femenil con el argumento de que serían llevadas a un “evento social” a la Comisaría de Prisión Preventiva del Estado. Ese mismo día fueron regresadas por la noche, pero 11 de ellas tenían aliento alcohólico y dos de ellas eran pacientes psiquiátricas. 
Otro de los casos ocurrió el 27 de marzo, cuando las internas fueron trasladadas a la misma Comisaría. Ahí, los reclusos prepararon bebidas con tequila y cervezas. 

Por el caso, la Comisión detalla que las policías custodias reclamaron el hecho, pero los internos las amenazaron.
Aunque estaban presentes el director del complejo penitenciario José Antonio Pérez Juárez, el Comisario de Seguridad Penitenciaria, José Guadalupe Covarrubias Ramírez, y el comandante José Luis Villegas Alvarado el comandante Oscar Ricardo Hernández Zamora, que no se sorprendieron frente a las amenazas de los reclusos. 
Incluso las autoridades penitenciarias comenzaron a dar audiencias a las personas privadas de su libertad que estaban en el sitio, para solicitar diferentes permisos.
La CEDHJ emitió la recomendación 147/21 dirigida al secretario de Seguridad Pública del estado, para que haga una investigación exhaustiva de los servidores públicos que permitieron las anomalías, se les abra un procedimiento de responsabilidad y se les sancione.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment