La Minuta del Poder 02092021



La trama oculta del caso Dominga: presiones políticas, documentos intervenidos, sumarios y despidos
Decisiones tomadas desde Santiago en desmedro de los informes técnicos, intervención arbitraria de los reportes, intentos de excluir a la Conaf del expediente, el desconocimiento del criterio de no intervención hasta agotar los recursos judiciales en trámite, la expulsión de un profesional por denunciar la situación tras un sumario administrativo y la supervigilancia que ejerció del Ministerio de Economía en temas propios del Servicio de Evaluación Ambiental, son algunas de las irregularidades en torno a la tramitación del polémico proyecto minero-portuario Dominga. La trama oculta del caso Dominga en esta nota destacada.
Schalper en la mira: Comisión Política de RN trabaja en moción de censura contra secretario general por eventual infracción a la ley de partidos
Con las heridas aún abiertas tras la inscripción de la lista parlamentaria de parte de la directiva, y donde no se habría respetado la injerencia de los consejos regionales, miembros transversales de la comisión política estudian a esta hora una eventual moción de censura en contra del secretario general de la tienda, Diego Schalper, a quien acusan de haber infringido la Ley de Partidos. Si la iniciativa no lleva el nombre del presidente, Francisco Chahuán, es “para que lo tome como una advertencia”, indicaron. Schalper en la mira.
La inconveniencia de los plebiscitos dirimentes en la Convención Constitucional
«Si se aquilata que este proceso constituyente partió y finalizará con mecanismos de democracia directa (el plebiscito habilitante de octubre pasado, y el de ratificación, que tendrá lugar el próximo año), y que la elección de nuestros representantes en la Convención dio lugar a un cuerpo tan diverso como lo es la sociedad chilena, podríamos confiar en que nuestros valores y principios, así como nuestros intereses y preferencias, podrán ser deliberados por las y los convencionales que elegimos democráticamente», señala Javier Couso. Lea su columna de hoy.
Chile y los efectos del cambio climático: es hora de mirar bajo nuestros pies, porque una golondrina no hace verano
«Sí, el cambio climático y sus efectos van a ser los pasajeros no deseados en el viaje que nos tocará efectuar en los próximos años. Los diagnósticos y las proyecciones de los efectos de este calentamiento están ya sobre la mesa. Ahora es el tiempo de ponerse a buscar soluciones, ya que nuestros ríos del sur posiblemente no vayan a llevar el caudal que tenían antes (y por lo tanto, la generación de hidroelectricidad puede verse mermada significativamente) y claramente nuestra gran reserva de agua, la nieve en nuestra Cordillera, tenderá a ser cada vez menor», escribe Diego Morata. Lea acá su columna de opinión completa.



Source link

Related Posts

Add Comment