Alcaldes de Guerrero asumen cargo heredando deudas y protestas


A partir del primer minuto de este jueves 30 de septiembre, a excepción del municipio de Iliatenco en donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las elecciones para pedir al organismo electoral local convoque a comicios extraordinarios, 80 alcaldes rindieron protesta.
En Ayutla de los Libres con base a los usos y costumbres de los pueblos indígenas se designó a un consejo municipal.
Lee: El narco y las elecciones en Guerrero
Sin embargo, en cuando menos una decena de municipios las nuevas autoridades asumieron el cargo en medio de protestas de ciudadanos en contra de los funcionarios salientes.
En Acapulco, durante la toma de protesta de la morenista Abelina López Rodríguez, trabajadores de dos empresas recolectoras de la basura que llevan casi un mes en paro de labores realizaron una protesta exigiendo el pago de sus salarios que les quedó a deber la saliente administración que encabezó Adela Román Ocampo.
Mientras López Rodríguez y los demás integrantes del Cabildo rendían protesta en el zócalo, en la avenida Costera Miguel Alemán, la ex directora de Egresos del gobierno saliente, Palmira Pérez, fue retenida por un grupo de trabajadores cuando viajaba en su camioneta.
Los burócratas le reclamaron el pago de su salario de la segunda quincena de este mes de septiembre.
Durante su discurso como nueva edil de este puerto, López Rodríguez dijo que heredó “una administración devastada financieramente”.
Foto: Óscar Guerrero
Aquí en Chilpancingo, más de dos mil trabajadores del ayuntamiento que mantuvieron por más de dos meses un paro de labores en demanda de pago de salarios, bonos y otros estímulos económicos, realizaron una marcha hacia el Congreso local para entregar una solicitud de auditoría al alcalde perredista saliente, Antonio Gaspar Beltrán.
Posteriormente, fuera de la alcaldía en donde permanecen en plantón, los inconformes prendieron fuego a un muñeco de cartón con la imagen de Gaspar Beltrán.
En Atoyac de Álvarez, la morenista Clara Bello Ríos rindió protesta como alcaldesa durante una protesta de los trabajadores que permanecen en plantón para exigir el pago de sus salarios que les adeudan las autoridades salientes.
Servidores públicos del municipio de Petatlán anunciaron un paro de labores a partir de este viernes debido a que las autoridades salientes no les han cubierto sus salarios y otros estímulos económicos. Aquí rindió protesta como alcalde el priísta Javier Aguilar.
En Acatepec, en la región de la Montaña, el perredista Romualdo Díaz Rosas, asumió el cargo en la comunidad de Barranca La Mina y no en la cabecera del municipio porque un grupo de militantes de Morena están en plantón afuera del ayuntamiento.
Entérate: Grupo del crimen mata a 20 integrantes de otra célula delictiva en Guerrero y lo difunde en video
Los morenistas exigen que en esa localidad se construya un Banco del Bienestar y arreciaron sus protestas porque este lunes en la noche un grupo armado atacó a balazos al excandidato a diputado local por el distrito 26, Bernabé Vázquez Morales, quien resultó herido y otro militante de Morena que manejaba el vehículo, Edilberto García, murió.
Vázquez Morales acusa de esta agresión al alcalde Romualdo Díaz y al diputado local del PRD, Raymundo García Gutiérrez.
En Zapotitlán Tablas, municipio también enclavado en la región de la Montaña, campesinos que están en plantón afuera del ayuntamiento para exigir la salida de la policía comunitaria porque han cometido asesinatos y otros abusos contra la ciudadanía, impidieron que tomara posesión en esa localidad el alcalde del PT, Joaquín Lucino Rosendo.
El petista quien en la elección del pasado 6 de junio ganó las elecciones para reelegirse, tomó protesta en un lugar alterno.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, señaló que las nuevas autoridades de un 80% de los 81 ayuntamientos enfrentarán problemas financieros porque sus antecesores tenían una nómina abultada.
“Lo que privilegiaron (los alcaldes salientes) la entrada en la nómina de muchos familiares, amigos, conocidos y otros con los que tuvieron compromisos políticos y eso origina que sea una nómina impagable”, dijo.
El diputado morenista pidió a las nuevas autoridades que asumieron este jueves el cargo que “hagan borrón y cuenta nueva”.
“Ellos (los nuevos ediles) ya sabían a lo que se metían y ahora pues tendrán que realizar una ingeniería administrativa, correr mediante una liquidación a los trabajadores que no hagan nada y mantener a los qué si trabajen”, expresó.
Exigió a los nuevos presidentes municipales que transparenten su nómina de personal y que los obliguen a que devenguen su salario.
Pidió a los nuevos ediles que dejen de lamentarse de sus antecesores y que mejor se pongan a trabajar depurando su nómina de trabajadores.
Reveló que Acapulco no es el municipio más colapsado con su nómina abultada, hay otros ayuntamientos más graves, según él.
“Están municipios como Ometepec, Petatlán, San Luis Acatlán, Chilpancingo, Zirándaro, Tlapa, Taxco, que tienen muchos problemas financieros”, sostuvo.
Por su parte, el ex legislador morenista Jesús Villanueva, quien formó parte de la pasada legislatura local y fue presidente de la Comisión de Evaluación de la Auditoría, aseguró que se tenía las evaluaciones de los 81 alcaldías de Guerrero en la que se detectaron muchas irregularidades financieras.
“Descubrimos que los alcaldes no licitaban las obras, tenían nóminas abultadas y demora en la entrega de sus cuentas públicas”, afirmó.
Contó que la Comisión que él presidió le entregó estas evaluaciones de los 81 alcaldes al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Alfredo Sánchez Esquivel, quien en esta 63 Legislatura ocupa el mismo cargo tras reelegirse como diputado.
“Le entregamos las evaluaciones de los 81 alcaldes pero Alfredo Sánchez, no elaboró un dictamen para que se discutiera en el pleno”, dijo Villanueva.

Llegan ediles con violencia por el crimen
Después de que fuera de su casa de campaña fue estacionado un automóvil con los cadáveres en la cajuela de cuatro personas asesinadas a balazos, el priista David Gama Pérez rindió protesta como alcalde de Iguala en un acto blindado por elementos de la Guardia Nacional, Ejército y la Policía Estatal.
Este mismo miércoles se difundió un video en las redes sociales en donde un grupo de hombres armados que se identifican como los Tlacos de la Sierra someten a más de una decena de individuos a quienes ellos los identifican que son del grupo La Bandera, con quienes pelean el control de Iguala.
En el acto de la toma de protesta de su compañero de partido, el gobernador Héctor Astudillo Flores, le pidió a David Gama Pérez que buscara el apoyo al Ejército y a la Guardia Nacional para que realicen las tareas de seguridad.
Lee más: Periodistas de Guerrero denuncian complicidades políticas y del crimen para frenar su labor
“Busquen ustedes con quien la deben de tener, con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Estatal para trabajar esa ruta (de seguridad)”, les recomendó Astudillo a los nuevos ediles de Iguala.
Aquí en Chilpancingo, previa a la toma de protesta de la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, varias mantas con mensajes aparecieron colgadas en puentes peatonales. Aquí se confrontan el espacio Los Ardillos y los Tlacos de la Sierra.
En Tierra Caliente, la asunción de los alcaldes en los nueve municipios se realizó de manera pacífica ya que aquí hubo arreglos previos entre las nuevas autoridades con dirigentes de la organización La Familia Michoacana.
Las condiciones que desde hace casi una década impone este grupo delictivo a las autoridades municipales es el pago de una cuota del erario público.
Durante las campañas de la elección para alcaldes de la región de Tierra Caliente y de la Zona Norte, la dirigencia estatal de Morena, denunció que sus abanderados no realizaron campaña porque fueron amenazados por el crimen organizado.
“Muchos de nuestros candidatos se guardaron o bien renunciaron porque los candidatos de enfrente ya tenían arreglos con los chicos malos”, dijo el secretario de organización del Comité Estatal de Morena, Ignacio Vázquez Memije.
En Tierra Caliente, el PRI gobierna a partir de ayer jueves los municipios de Ciudad Altamirano, Ajuchitlán del Progreso, Tlapehuala, Arcelia, Cutzamala de Pinzón y Arcelia; el PRD, San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán y Morena, sólo Zirándaro.
 



Source link

Related Posts

Add Comment