70% de los jóvenes, con síntomas de depresión en pandemia: encuesta



De una muestra de 123 mil personas adolescentes y jóvenes mexicanos de entre 15 y 24 años de edad, 7 de cada 10 experimentaron síntomas depresivos, mientras que 62% declararon tener algún tipo de ansiedad. 
Así lo revelan los resultados de VoCeS-19, un trabajo de investigación que tiene como objetivo comprender el impacto de la pandemia COVID-19 en la población adolescente y joven, así como su experiencia y percepción de la violencia y de otras dimensiones sociales, económicas y de salud.
La investigación —realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), en colaboración con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud y el Population Council de México (una organización internacional sin fines de lucro)— revela que 6 de cada 10 participantes declararon que los síntomas de ansiedad o depresión les han molestado más desde el comienzo de la pandemia. 

Experimentaron síntomas depresivos 7 de cada 10 adolescentes y jóvenes, mientras que el 62% declaró síntomas de ansiedad en las semanas anteriores a completar la encuesta, siendo las #Mujeres y la población no binaria. #VoCes19 #AlzaLaVoz pic.twitter.com/XQzugPxGvd
— SALUD México (@SSalud_mx) October 11, 2021

Isabel Vieitez, directora de la oficina del Population Council en México, señaló, al presentar los resultados de estudio, que 14% de los participantes respondieron que se ha incrementado su consumo de alcohol,18% de los adolescentes dijo que consume más opioides y entre los jóvenes, 24% dijo que consume más mariguana. 

Del total de las personas consultadas en la muestra, 43.2% dijo que ha experimentado violencia alguna vez en su vida; de ellos, 41.3% dijo que alguna vez alguien que vive con él o ella le ha insultado, gritado o humillado y 57.4% aseguró que ha experimentado gritos insulsos y humillaciones, tanto antes como desde el inicio de la pandemia.
Leer más | En pandemia crecen los pensamientos suicidas entre niños y jóvenes
Pero 28% percibieron un aumento de la gravedad y frecuencia de estos actos violentos, algo que tiene más incremento en poblaciones indígenas y afromexicanas y de niveles socioeconómicos más bajos. 
En tanto que del 19% de la población expuesta a violencia sexual, 3.8% de los adolescentes y jóvenes que refirieron haber vivido acoso o agresión por parte de alguien que vive con él o ella aseguró que esto empezó a pasar después del inicio de la pandemia. 
El estudio, que recopiló la información presentada entre noviembre de 2020 y febrero de 2021, a través de una encuesta en línea aplicada a adolescentes y jóvenes de todo el país, revela también que 48.1% de los consultados dijo que desde que empezó la pandemia no se siente nada seguro en su vecindario y 23.5% afirmó que donde vive el crimen se ha incrementado
Respecto al confinamiento, para 43.5% ha sido muy estresante quedarse en casa. En tanto que 11.5% tiene síntomas severos de depresión, 28.7% presenta síntomas leves, 16.5% lo experimenta en forma moderada y 12% los tiene de forma moderadamente severa. 
De los 123 mil adolescentes y jóvenes que participaron durante la primera etapa de la encuesta —de los que 55 mil 692 la concluyeron, y de los que 33 mil 479 son mujeres, 20 mil 655 son hombres, 638 son personas no binarias y 920 que no respondieron sobre su género— el 16.5% dijo tener ansiedad severa y 14.3% moderada, mientras que 31.5% dijo experimentarla de forma leve.
Respecto al ámbito escolar, Vieitez señaló que la mayor parte de los participantes estaban matriculados en la escuela, el 98.7% ha tomado clases en línea y 33.9% percibe que no está aprendiendo más que cuando iba a presenciales. 
A la pregunta de si soy capaz de completar y enviar las tareas y actividades asignadas 7.8% dijo que está completamente en desacuerdo, 11.2% en desacuerdo y solo 22.2% dijo que está completamente de acuerdo. 
Solo 37.9% dijo que ha asistido a todas sus clases; 36.6% a casi todas, 16% a la mayoría y 0.6% a ninguna o casi ninguna, pero solo de los que están inscritos en alguna escuela. 
Respecto a si sus planes de seguir estudiando han cambiado desde que cerraron las instalaciones de su escuela, 23.7% dijo que es probable que termine menos grados de los que había planeado y 57.9% dijo que sus planes no han cambiado. 
Finalmente, a la pregunta de a partir de la pandemia cuál es la mayor preocupación para tu futuro, 29.4% dijo que aplazar estudios, 20.4% problemas de salud mental, 50.2%, la situación financiera personal, 45.6% la situación financiera familiar.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment