ReSimple: Lanzan primer Sistema de Gestión Colectivo de residuos para cumplir con metas de reciclaje de envases y embalajes de la Ley REP



En una actividad realizada en Colina, la Asociación de Alimentos y Bebidas A.G. (AB Chile) lanzó oficialmente ReSimple, marca del primer Gran Sistema de Gestión Colectivo (Gransic) de residuos de envases y embalajes regido por la Ley REP, que está actualmente en tramitación formal para su constitución legal en el país, y tiene como objetivo organizar y financiar la recolección, transporte y reciclaje de los envases que las empresas ponen en el mercado, una vez que éstos terminan su vida útil. 
ReSimple se convertirá en el primer Gransic creado en el país, siendo el único que hasta ahora está en la etapa de autorizaciones ante las autoridades correspondientes. Su conformación se inició al alero del gremio Alimentos y Bebidas de Chile, agrupando a 25 grandes empresas de rubros como alimentos, bebidas analcohólicas, bebidas alcohólicas, viñas, aseo para el hogar, tabacos, supermercados, tiendas por departamento y cosméticos. En conjunto, reúnen a más del 30% del volumen de envases que se ponen cada año en el mercado.
El ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, afirmó que “este es un nuevo hito en el avance de la Ley REP que nos permitirá cambiar la forma en que reciclamos en Chile, haciéndolo más fácil y simple para la ciudadanía, lo que permitirá aumentar con fuerza las tasas de recolección y reciclaje de millones de envases plásticos, de vidrio, metales, cartón para líquidos y papeles y cartones. Acá vemos un ejemplo de lo que se implementará a lo largo de todo Chile, en donde pasará el camión del reciclaje, democratizando este servicio”.
En tanto, el presidente de AB Chile, Gonzalo Uriarte, recalcó que “desde un inicio, hace más de tres años, hemos colaborado activamente con las autoridades para que la Ley REP sea un total éxito”.
ReSimple “vendrá a cambiar la lógica del reciclaje y romper el paradigma de que reciclar es difícil.  Una vez terminado este proceso, esperamos sumar a empresas de distintos sectores productivos a este gran desafío que iniciamos formalmente con 25 empresas de diversos sectores. Tenemos las puertas abiertas para que las compañías que están sujetas a esta regulación se sumen a este proyecto de avanzada en la obtención de las autorizaciones legales”, agregó.
Las 25 empresas fundadoras de ReSimple son Agrosuper, British American Tobacco, Cambiaso Hermanos, Cencosud, Cervecería Chile, Softys, Coca Cola Embonor, CCU, Embotelladora Andina, Ecusa, Carozzi, Demaria, Evercrisp, Ideal, Dos en Uno, L’Oréal, Natura, Nestlé, PF. Procter & Gamble, Sodimac, Lucchett, Unilever, Viña San Pedro, y Watt’s.
Además, mediante memorándum de entendimiento no vinculante, ya se encuentra apoyando a cerca de 150 empresas de distintos sectores productivos a fin de ponerlas en “Modo REP”. ¿Qué significa esto? Que las empresas conozcan exactamente cuántos envases ponen en el mercado y cuántos residuos se generan en sus propias instalaciones, para que tengan claras sus metas de reciclaje, cómo declararlo a las autoridades, y los costos que ello implica. El objetivo es que cumplan a cabalidad la legislación, para así evitar multas que podrían llegar hasta los US$ 8 millones.
Sistema de Gestión Colectivo
Los Gransic fueron creados en el marco de la Ley REP como una entidad autónoma financiada por las empresas afectas a la regulación -se estima que son 14.500 en el país-, la que por norma no reparte utilidades entre sus socios. Esto, porque su propósito no es repartir utilidades, sino que organizar y financiar el reciclaje de los residuos de envases y embalajes de las empresas que lo componen.
Para ello, y mediante licitaciones abiertas, el Sistema de Gestión Colectivo contrata a gestores que efectúan la recolección, la clasificación, el pretratamiento y reciclaje de los residuos recolectados.
En cuanto al piloto de Colina, que actualmente está operando en 1.250 casas de Colina y Quilicura y se suma a la iniciativa de características similares que se realizó en 50 mil departamentos de Providencia, junto con el paso periódico de un camión que recolecta contenedores específicos para residuos reciclables, cuenta con una aplicación móvil de uso exclusivo para los vecinos que cumple tres funciones: envía una alerta para indicar cuándo pasa el camión recolector, mediante mensajes de texto avisa al operador del piloto en caso de existir algún problema con el servicio y sirve además como sistema de control de calidad del servicio por parte del operador logístico. 
En ese aspecto, el gerente del proyecto ReSimple, Isidro Pereda, explicó que llevan más de dos años ” trabajando en la realización de pilotos y en la puesta a punto para la tramitación legal del primer Gransic, para así prepararse en terreno para cumplir con las metas y obligaciones de la Ley de Reciclaje. Es así como en mayo de este año, se comenzó en Colina un piloto con el objeto de testear casa a casa la recolección selectiva y poner a prueba la logística en cada etapa de la cadena, siendo un ensayo de lo que en el futuro será ReSimple una vez que esté en plena operación”.
Por su parte, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, destacó que “la comuna se preocupa del medioambiente, tenemos una certificación del ministerio que lo acredita y el reciclaje es uno de nuestros grandes pilares sobre los que sostenemos ese compromiso con nuestro ambiente. Estamos muy agradecidos de poder llevar el reciclaje a las casas, comenzamos con un barrio, pero queremos llevarlo a todas las familias de Colina, y para eso estamos trabajando con educación, los niños son los grandes embajadores del reciclaje, y además entregaremos los contenedores para el uso exclusivo de residuos reutilizables. Nuestro compromiso es total con esta iniciativa, porque nos interesa llevar el reciclaje a todos los hogares de Colina”.
Reciclar en simple
Uno de los principales objetivos de ReSimple es romper el paradigma de que reciclar es difícil, permitiendo que sea una acción simple y masiva para realizar desde los hogares de las personas y las plantas de las empresas. 
Además, ReSimple trabajará tanto con los residuos domiciliarios como no domiciliarios. Y eso entrega otra facilidad: será más simple para las empresas trabajar y cumplir sus metas tanto con lo que ponen en el mercado domiciliario como con los residuos de sus procesos en planta, todo bajo un mismo sistema de gestión.
“Queremos que el reciclaje sea lo más simple posible para las personas y por eso nuestro sistema funciona con camiones que llegan a las viviendas y retiran desde los contenedores el plástico, cartón, papel y vidrio que han separado. Para hacer aún más fácil este proceso, en este piloto en Colina nos estamos apoyando en la tecnología a través de una aplicación móvil que permite enviar a los vecinos una alerta que indica cuándo pasa el camión recolector y avisar al operador del piloto, mediante mensajes de texto, si existe algún problema con el servicio”, sostuvo Isidro Pereda.
“Junto con ello, hemos monitoreado el positivo impacto de la iniciativa Elijo Reciclar, la ecoetiqueta presente en los productos reciclables y que está facilitando un consumo más circular y sustentable en los consumidores y ciudadanía en general, y ayudando a cumplir poco a poco las ambiciosas metas de reciclaje que establece la Ley REP de aquí a los próximos doce años”, concluyó.
 
 
 
 

l titular de medio ambiente sostuvo es un nuevo hito en el avance de la Ley REP que permitirá al país aumentar con fuerza las tasas de recolección y reciclaje de millones de envases plásticos, de vidrio, metales, cartón para líquidos y papeles y cartones.  

En una actividad realizada esta mañana en Colina, la Asociación de Alimentos y Bebidas A.G. (AB Chile) lanzó oficialmente ReSimple, marca del primer Gran Sistema de Gestión Colectivo (GRANSIC) de residuos de envases y embalajes regido por la Ley REP, que está actualmente en tramitación formal para su constitución legal en el país, y tiene como objetivo organizar y financiar la recolección, transporte y reciclaje de los envases que las empresas ponen en el mercado, una vez que éstos terminan su vida útil.
El evento contó con la participación del ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo; la alcaldesa de Colina y vicepresidenta de la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (AMUSA), Isabel Valenzuela, el presidente de AB Chile, Gonzalo Uriarte, y el gerente del proyecto ReSimple – GRANSIC en conformación, Isidro Pereda, quienes hicieron una ruta de recolección selectiva que forma parte de un programa piloto de retiro domiciliario de residuos iniciado por AB Chile y Amusa, similar a lo que se podrá observar una vez que el proyecto esté en plena operación.
ReSimple se convertirá en el primer GRANSIC creado en el país, siendo el único que hasta ahora está en la etapa de autorizaciones ante las autoridades correspondientes. Su conformación se inició al alero del gremio Alimentos y Bebidas de Chile, agrupando a 25 grandes empresas de rubros como alimentos, bebidas analcohólicas, bebidas alcohólicas, viñas, aseo para el hogar, tabacos, supermercados, tiendas por departamento y cosméticos. En conjunto, reúnen a más del 30% del volumen de envases que se ponen cada año en el mercado.
El ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, afirmó que “este es un nuevo hito en el avance de la Ley REP que nos permitirá cambiar la forma en que reciclamos en Chile, haciéndolo más fácil y simplepara la ciudadanía, lo que permitirá aumentar con fuerza las tasas de recolección y reciclaje de millones de envases plásticos, de vidrio, metales, cartón para líquidos y papeles y cartones. Acá vemos un ejemplo de lo que se implementará a lo largo de todo Chile, en donde pasará el camión del reciclaje, democratizando este servicio”.
En tanto, el presidente de AB Chile, Gonzalo Uriarte, recalcó que “desde un inicio, hace más de tres años, hemos colaborado activamente con las autoridades para que la Ley REP sea un total éxito, por lo que estamos muy orgullosos de poder presentar ReSimple, la marca del Sistema de Gestión Colectivo de Envases y Embalajes actualmente en tramitación en el TDLC, que vendrá a cambiar la lógica del reciclaje y romper el paradigma de que reciclar es difícil.  Una vez terminado este proceso, esperamos sumar a empresas de distintos sectores productivos a este gran desafío que iniciamos formalmente con 25 empresas de diversos sectores. Tenemos las puertas abiertas para que las compañías que están sujetas a esta regulación se sumen a este proyecto de avanzada en la obtención de las autorizaciones legales”.
Sistema de Gestión Colectivo
Los GRANSIC fueron creados en el marco de la Ley REP como una entidad autónoma financiada por las empresas afectas a la regulación -se estima que son 14.500 en el país-, la que por norma no reparte utilidades entre sus socios. Esto, porque su propósito no es repartir utilidades, sino que organizar y financiar el reciclaje de los residuos de envases y embalajes de las empresas que lo componen. Para ello, y mediante licitaciones abiertas, el GRANSIC contrata a gestores que efectúan la recolección, la clasificación, el pretratamiento y reciclaje de los residuos recolectados.
El gerente del proyecto ReSimple – GRANSIC en conformación, Isidro Pereda, explicó que “hace más de dos años que AB Chile se encuentra trabajando en la realización de pilotos y en la puesta a punto para la tramitación legal del primer GRANSIC, para así prepararse en terreno para cumplir con las metas y obligaciones de la Ley de Reciclaje. Es así como en mayo de este año, se comenzó en Colina un piloto con el objeto de testear casa a casa la recolección selectiva y poner a prueba la logística en cada etapa de la cadena, siendo un ensayo de lo que en el futuro será ReSimple una vez que esté en plena operación”.



Source link

Related Posts

Add Comment