Convencionales presentan iniciativa que busca garantizar “Derecho al Mínimo Vital”



Los convencionales constituyentes Amaya, Alvez, Jaime Bassa, Bessy Gallardo, Christian Viera, entre otros, presentaron una iniciativa Constitucional que busca reconocer el Derecho al Mínimo Vital por medio de un ingreso Básico Universal en la nueva Constitución.
La propuesta indica que “el bienestar básico de las personas no puede depender de sus circunstancias de nacimiento, sino que debe asegurarse de manera igualitaria mediante el Derecho a un Mínimo Vital”. De esta forma, se propone que se le otorgue a cada ciudadano un ingreso monetario para satisfacer las necesidades elementales de la vida. El cual se conocería como Ingreso Básico Universal (IBU).
Por otro lado, la iniciativa apunta a una mejora significativa en la salud mental, en enfrentar las desigualdades de género, avanzar en la transformación socioecológica y reducir la desigualdad. Sumado a valorizar actividades y formas de trabajo no asalariado, tales como el trabajo doméstico y de cuidado.
La convencional constituyente por el distrito 20 y vicepresidenta adjunta del órgano, Amaya Alvez, detalló la iniciativa y señaló que sería un gran aporte para la calidad de vida de las personas.
“El Ingreso Básico Universal es una cantidad mensual de dinero que permita a las personas tener dignidad y libertad para optar”, aseveró. “Nos parece que aumentaría mucho la calidad de nuestra convivencia”, agregó.
El IBU se entregaría periódicamente de forma individual, universal e incondicional. Será desde el inicio hasta el término de la vida y en el caso de menores de edad, deberá ser administrado por la persona cuidadora responsable.



Source link

Related Posts

Add Comment