UNAM pide a Conacyt modificar propuesta de reglamento de becas



La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo un llamado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a reponer el proceso de diseño reglamentario y autorización de normas del Anteproyecto del Reglamento de Becas, que amenaza con excluir a estudiantes embarazadas.
A través de la Coordinación para la Igualdad de Género, la Máxima Casa de Estudios pidió que con el análisis a la propuesta del reglamento se construya un texto que, desde sus orígenes, garantice el respeto a los derechos humanos.
También expresó su preocupación ante la posibilidad de que los diseños y procesos de expedición y modificación de normas no cuenten con un mecanismo que verifique que se esté cumpliendo con un enfoque a los derechos humanos, igualdad de género y no discriminación.

Sobre el tema: Comunidad del CIDE denuncia nuevo intento de Conacyt de reformar estatutos
“Al respecto, la UNAM refrenda su compromiso institucional por contribuir con las autoridades e instituciones a construir las condiciones necesarias para dar cumplimiento al marco jurídico vigente en nuestro país en las materias referidas”, aseguró en un comunicado.
La Coordinación para la Igualdad de Género enlistó una serie de recomendaciones para la revisión y el análisis del Anteproyecto del Reglamento, en las que pide, entre otras cosas, la incorporación de la perspectiva de género en la construcción de las políticas educativas y corresponsabilidad de los cuidados y libre desarrollo de la personalidad.

“Es preciso que el enfoque de las reglamentaciones esclarezca que la autonomía reproductiva o para la adopción parental forma parte del derecho al libre desarrollo de la personalidad, por lo que de ninguna manera puede constituir una vía de exclusión o sanción”, apuntó.
El comunicado, emitido el 28 de enero, asegura que es necesario que tanto autoridades como instituciones de educación superior, como la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) –encargada del análisis de la propuesta del Reglamento de Becas– tomen como referencia la Ley General de Educación Superior y otras normas vigentes en materia de derechos humanos, igualdad de género y corresponsabilidad de los cuidados.
Lee más: INAI ordena a UNAM dar a conocer cuánto dinero entrega a los Pumas
El documento fue dirigido a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, y al titular de la CONAMER, Alberto Montoya Martín del Campo. 
El 26 de enero, el Conacyt emitió un aviso informativo en el cual dijo que no suspenderá las becas a estudiantes que participaron en protestas, ni a quienes estuvieran embarazadas, después de que así se le acusara en medio de comunicación.
“Los artículos a los que está haciendo referencia el medio para manipular la información son disposiciones que han estado contempladas en los reglamentos de becas del Consejo, al menos desde 2008”, aseveró.
La institución recordó que la propuesta de reglamento se encuentra en un proceso abierto de análisis en la CONAMER, con el cual la comunidad y el público en general pueden emitir comentarios para mejorar y fortalecer su contenido.
“El Conacyt retomará los comentarios recibidos para mejorar la propuesta siempre con la guía del respeto irrestricto de los derechos y libertades de las y los estudiantes, así como con el cabal cumplimiento de los mandatos constitucionales acerca del acceso universal a la educación superior y de posgrado y de la obligación de dar apoyos en términos de la normativa aplicable”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment