En menos de un año, colapsa malecón en Macuspana, Tabasco



El malecón de Villa Tepetitán, ubicado en el municipio de Macuspana, en Tabasco, colapsó a menos de un año de su inauguración.
Dicho malecón está ubicado en el pueblo natal del presidente Andrés Manuel López Obrador y fue parte de un proyecto de mejoramiento urbano iniciado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Las obras incluían la construcción de una biblioteca, un centro cultural, un polideportivo (con un campo de béisbol), un parque y un mercado público, y tuvieron una inversión de 100 millones 252 mil pesos.

En una nota informativa, la Sedatu reconoció las afectaciones en el malecón y afirmó que “no hubo heridos ni afectaciones mayores”.
Dijo que la zona afectada representa el 3% de la obra y anunció que esta semana un grupo de especialistas realizará un estudio técnico.
“Se estima que en 4 semanas se pueda tener un avance del 80% de la solventación de los daños por parte de la empresa responsable”, dijo.

Medios locales reportaron en febrero de 2021 que las obras llevaban un avance del 70%. Posterior a eso, no se encontró evidencia de alguna inauguración. Aunque no se sabe con exactitud el tiempo de la obra, duró menos de un año.
En los videos y fotografías compartidos por usuarios el pasado 5 de febrero muestran el concreto levantado y la barda del malecón desplomada. Javier Marín, comunicador que radica en Tabasco, compartió un video sobre ello.

Así con grietas, deshecho luce hoy el Malecón de Villa Tepetitán, cuna del presidente @lopezobrador_ y apenas lo entregó @SEDATU_mx el año pasado. Para informar a @MeyerFalcon quien dijo desconocer irregularidades pic.twitter.com/gdXokcDZRF
— Javier Marin (@javiermarinhdez) February 5, 2022

De acuerdo con el gobierno municipal, el colapso ocurrió durante las lluvias torrenciales en la región por el frente frío número 28. La lluvia en ese municipio alcanzó hasta los 27 centímetros de altura.
Al respecto la Sedatu reconoció los daños en la obra y a través de un comunicado informó que ya se elabora un informe para conocer las causas de los daños en el malecón.
“Se tuvo afectaciones superficiales por pérdida de materia compactada… con base en este dictamen se solicitará a la empresa responsable de la obra, repare y restablezca el acceso a la sección afectada”, dice una parte de su comunicado.
Hay otra obra con colapso similar
Ese mismo día, el pasado 5 de febrero, ocurrió un colapso similar en el malecón de Iquinuapa, en el municipio de Jalpa de Méndez, también en Tabasco.
Jalpa está ubicado a 80 kilómetros de distancia del primer municipio, pero la obra que colapsó también tenía poco de haber sido inaugurada.
De acuerdo con un diario local, la barda del malecón se desplomó debido a las fuertes lluvias.
El malecón de nombre “del músico, el talabartero y el deportista” fue inaugurado en julio de 2021 y tuvo una inversión de 4 millones 524 mil 300 pesos.
Las autoridades municipales reportaron el colapsó y pidieron a los habitantes no acercarse a la zona para evitar accidentes.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment