En dos años subió el número de personas sin acceso a servicios de salud



El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo, reconoció que hay un incremento en el porcentaje de personas sin acceso a los servicios de salud en el país.
Informó que hasta 2020, la concentración de esta carencia estaba en los municipios del centro-sur del país, donde entre el 30 y 40% de la población reportó este problema. Mientras que en los municipios de la Serranía, la cifra superaba el 40%.
En la 20° reunión de la Comisión de Salud, en el Senado de la República, Cruz Marcelo reportó que entre 2018 y 2020 incrementó en 12% el número de personas sin acceso a los servicios de salud.

Una de las principales explicaciones para este fenómeno es el tiempo de traslado a los centros de salud de distintos niveles, según el Coneval.

La Comisión Ejecutiva del #CONEVAL, integrada por @JoseNabCruz y los Investigadores Académicos del Consejo, participaron en la 20° Sesión de la @salud_comision del @senadomexicano para dialogar sobre las estimaciones de acceso a servicios de salud de la #MediciónDePobreza2020. pic.twitter.com/yzSsipR1Xd
— CONEVAL (@coneval) February 22, 2022

Hasta 2018, “la gran mayoría de la población” se encontraba a menos de una hora de traslado a los centros de primer nivel. Sin embargo, en 21 mil localidades, con casi 900 mil habitantes, el tiempo era de dos horas o más hacia los establecimientos de salud pública de segundo nivel y el 24% de la población se encontraba a más de dos horas de algunos centros de tercer nivel.

Lee más: La pandemia generó más conciencia sobre la necesidad de un seguro de gastos médicos
El secretario del Coneval también reveló que en 2019, México destinó 5.4% del PIB en gasto total a la salud, mientras que el promedio de los países de la OCDE fue de 8.8%.
En la Comisión de Salud, presidida por la senadora Margarita Valdez, Cruz Marcelo detalló que los recursos se destinan de manera desigual entre los diferentes subsistemas.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment