Comisión de la Cámara avala la reforma eléctrica de AMLO



La iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador avanzó este lunes en la Cámara de Diputados, donde recibió una opinión legislativa favorable y ya empezó a circular el proyecto de dictamen que se discutirá en días próximos.
Por un lado, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de San Lázaro avaló la propuesta, en una votación dividida de 17 a favor y 14 en contra.
El tema fue turnado a esta comisión desde la Mesa Directiva de la Cámara, aunque no para que participara en la dictaminación sino solamente en la emisión de una opinión.

EN VIVO / Reunión Extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturaleshttps://t.co/5L1o3LsqSe
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 4, 2022

Por otro lado, las comisiones dictaminadoras, Puntos Constitucionales y Energía, anunciaron casi a la par que ya empezó a circular el proyecto de dictamen y que ya hay fechas para el debate.
Manuel Rodríguez, diputado de Morena y presidente de la Comisión de Energía, dijo que el plan es que el documento empiece a discutirse y votarse en una sesión que se convocará para el lunes 11 de abril.

De mantenerse esa fecha, la discusión comenzaría un día después de la consulta de revocación de mandato del presidente López Obrador, en la que él y Morena buscan obtener un voto de confianza para su administración.
En semanas recientes, el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier, dijo que el partido busca que la reforma se vote en la semana del 11 y el 17 de abril.
La reforma plantea modificar la Constitución para dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por sobre los particulares en el sistema eléctrico nacional. Estos cambios generan rechazo en el sector privado, donde son considerados contrarios a la inversión.
También este lunes, la dirigencia del PRI, partido al que López Obrador había llamado a apoyar su iniciativa, anunció que votará en contra.
Al implicar cambios constitucionales, Morena requiere que al menos una parte de la oposición apoye la propuesta del presidente, puesto que se necesita mayoría calificada —dos terceras partes de los votos— para que salga adelante.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment