Ministro Grau afirmó que no dejarán a las Pymes de lado ante aumento del salario mínimo



El ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió al acuerdo alcanzado por el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) sobre al alza al salario mínimo y las herramientas que utilizará el Estado para subsidiar este aumento en las Pymes.
En conversación con CNN Chile, el ministro valoró el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la CUT, y se refirió a diversos proyectos y métodos que esperan presentar lo antes posible en el Parlamento.
“Nosotros estamos muy contentos como gabinete con este acuerdo, cuyos actores principales fueron la ministra Jara y el ministro Marcel, junto con la CUT”, indicó. “Se logró proponer al Parlamento un aumento del salario mínimo como el que no hemos tenido desde 1998, lo que sí significaría un alza del 14%”, añadió.
“Creemos que es un aumento que va el línea con las políticas que quiere hacer el gobierno, de mejorar los salarios y tener un trabajo decente. Esto, además de fortalecer el apoyo a las familias de escasos recursos para enfrentar el alza de precios para la canasta familiar”, complementó.
Esta decisión no ha dejado feliz a todo el mundo. Sin ir más lejos, las Pymes mostraron su descontento con el aumento al salario mínimo a $400 mil pesos debido a la imposibilidad de pagar sueldos con esa cifra. Ante esto, el ministro Grau adelantó que se encuentran trabajando en conjunto a diversas organizaciones.
“Nosotros presentamos a las Pymes el mecanismo que propondremos ante el parlamento este viernes”, adelantó.
“El subsidio lo que busca es que el Estado cubra el alza del salario mínimo que es por sobre el alza de inflación. Es decir, lo que se denomina como el alza real del salario mínimo. Esa parte la va a cubrir este subsidio para las empresas micro, pequeñas y parcialmente para las medianas”, expresó.
En ese sentido, el secretario de Estado dijo que “aun hay muchas cosas que conversar con las Pymes”, subrayando que este miércoles habrá una nueva reunión para resolver las problemática.
“Será una conversación sin sorpresas, ya que la estructura será la misma, pero los montos de subsidios cambian, ya que son números más grandes. El acuerdo con la CUT es más generoso de lo que se pensaba hace dos o tres semanas”, dijo.
“Creo que esto va en línea con el gobierno. Además, lo importante es que junto con apoyar a las y los trabajadores, no dejemos a las Pymes y MiPyMe de lado”, concluyó.



Source link

Related Posts

Add Comment