Justicia rechaza sobreseer a cardenal Ezzati por asociación ilícita en casos de abuso a menores



Durante la jornada de este martes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó sobreseer al cardenal Ricardo Ezzati, querellado por su supuesta responsabilidad en el delito de asociación ilícita, el cual realizó en conjunto a otros sacerdotes de la congregación salesiana contra mejores de edad que estudiaban en los establecimientos eclesiásticos entre 1973 y 2005.
El abogado Marcelo Vargas, consideró que la responsabilidad de Ezzati estaría vinculada a cuando se desempeñó como provincial de los salesianos en Chile, ayudó en los traslados del ya fallecido sacerdote Rimsky Rojas de un colegio a otro cuando las víctimas denunciaban los abusos cometidos por parte de este último.
Según Vargas, el otro abogado querellante, Juan Pablo Hermosilla y el fiscal Javier Armendáriz, litigaron la defensa del querellado, quién indicó que la imputación de asociación ilícita sería la misma que se le investiga en Santiago, lo que fue desestimado por el Tribunal.
“La posición de la magistrado, que estuvo en rechazar el sobreseimiento, fue que la asociación ilícita es otro delito, donde hay otras personas que habrían sido coautores de ese delito de asociación ilícita para los abusos sexuales, y la causa en Valdivia es una más. Nosotros estamos muy satisfechos como víctimas y querellantes que se haya rechazado el sobreseimiento, porque además existen diligencias pendientes”, declaró a Radio Biobío.
Con estos datos, cabe destacar que la investigación por asociación ilícita contra el cardenal Ezzati continuará, quedando pendientes la toma de declaraciones a otros sacerdotes salesianos, testigos y otras víctimas de los abusos realizados.



Source link

Related Posts

Add Comment