Día Mundial del Cáncer de Próstata: prevenir el tumor que más afecta a los hombres chilenos  



En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata -que se conmemora cada año el 11 de junio- es fundamental generar conciencia y educar sobre la detección temprana de esta afección, que es el tumor más frecuente en la población masculina y constituye  una de las principales causas de muerte por cáncer en hombres.
Según los datos recopilados por el Global Cancer Observatory (Globocan), en 2020 se contabilizaron 8.157 casos nuevos en Chile, lo que representa un 28% de nuevos diagnósticos en la población masculina, y de todas las edades.
En las últimas dos décadas, su prevalencia ha aumentado a nivel mundial, por lo que la detección precoz es fundamental para un
diagnóstico y tratamiento favorable.
La próstata es definida por la Sociedad Española de Oncología Médica como una glándula dentro del sistema reproductor masculino que se encuentra situada en la pelvis, detrás de la vejiga y delante del recto. Tiene el tamaño de una nuez o una castaña y su tamaño aumenta con la edad.
Este tipo de cáncer se presenta más frecuentemente después de los 50 años y, en 2020, se registraron en el país 2.296 decesos por la enfermedad. Aunque los especialistas recomiendan comenzar los exámenes preventivos después de los 40 años.
Éste es un cáncer silencioso y, en la mayoría de los casos, los síntomas se hacen evidentes una vez que la enfermedad está avanzada.
Prevención
Esta suele ser una enfermedad de crecimiento lento y que generalmente no provoca síntomas hasta que se encuentra en una fase avanzada. En ese momento, las señales de la enfermedad pueden incluir dificultad para iniciar la micción (orinar), flujo de orina débil o interrumpido, y necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por la noche.
Mientras que en una etapa más agravada de la patología puede ocurrir hinchazón en las piernas, dolores óseos y/o debilidad o perdida de fuerza en las extremidades inferiores.
Ignacio San Francisco, ex presidente de la filial de Uro-Oncología de la Sociedad Chilena de Urología explica que “es de gran importancia que la población masculina comprenda que un examen de sangre permite poder descartar o diagnosticar esta patología, que cuando se hace de manera temprana, mejora los pronósticos de los pacientes”.
A su vez, Ernesto Maturana, oncólogo médico y Coordinador Nacional del Programa de Cáncer a la Próstata del Instituto del Cáncer RedSalud, advierte que “el cáncer de próstata es una enfermedad prevalente en nuestro país y a nivel mundial, por lo que es fundamental que los hombres mayores de 45 años -y desde los 40 en caso de antecedentes familiares de cáncer de próstata- se chequeen regularmente”.
“El diagnóstico precoz de esta enfermedad puede hacer la diferencia y acceder a un tratamiento en etapas iniciales tiene altas probabilidades de éxito”, agrega.
Entre los exámenes más comunes para poder detectarlo se encuentran el antígeno prostático específico (PSA), “un examen de sangre simple que mide la concentración de esta proteína producida en la próstata y evalúa si existe un aumento en sus niveles que podrían indicar la presencia de cáncer de próstata. Se trata de un análisis poco invasivo que hoy se instala como una importante herramienta de detección oportuna. Por ello, la recomendación es realizarse este examen y asistir al urólogo con los resultados”.

Examen de próstata 
Otro examen frecuente una vez confirmada la distorsión de los índices o en el caso de tener antecedentes familiares es el tacto rectal, examen físico que evalúa el tamaño, consistencia y forma de la próstata, así como también la detección de cualquier nódulo o prominencia sospechosa.
En esa línea, Ernesto Maturana recalca que “frente a la sospecha de la presencia de cáncer, es necesario complementar el antígeno con el tacto rectal. Este chequeo suele recomendarse cada dos o tres años, dependiendo de cada paciente”.
Miguel Ángel Cuevas, director del Departamento de Urología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, enfatiza que “es importante desmitificar el examen de la próstata y educar a la población sobre esta afección, que tiene algunos factores de riesgo como la edad y los antecedentes familiares que hacen que los controles anuales se adelanten a los 40 años”.
A su vez, la directora médica del cono sur de AstraZeneca, Agustina Elizalde, agrega que “en esta patología, como en todas, la consulta médica es fundamental. Es importante hablar con el médico sobre la necesidad o no de hacer estudios de detección temprana según el caso”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2021, el cáncer pasó a ser la primera causa de muerte en Chile por sobre las enfermedades del sistema circulatorio. La importancia de prevenir a través de exámenes diagnósticos son puntos relevantes por difundir y que no se tienen que posponer.
En ese sentido, la plataforma “Hablemos de Cáncer” ayuda con información relevante para las personas.
Ante un diagnóstico de cáncer de próstata, el paso siguiente es la evaluación del grado de malignidad de las células del tumor, el tamaño del tumor, y determinar la existencia de metástasis. “El tratamiento del cáncer se evalúa caso a caso según el paciente y el tratamiento puede ir desde la extirpación de la próstata, radioterapia o manejo con medicamentos. Mientras antes se detecte, mejor evolución tendrá el paciente”, concluye el Dr. Maturana.



Source link

Related Posts

Add Comment