Ataque contra mujeres en Uruapan, Michoacán, mata a niña de 6 años



Sujetos armados atentaron contra tres mujeres en la comunidad de Caltzontzin del municipio de Uruapan, Michoacán, y asesinaron a una niña de 6 años de edad, mientras que su madre  y su hermana de 11 años quedaron lesionadas de gravedad.
Habitantes de ese pueblo originario refieren que sujetos a bordo de una camioneta estuvieron a punto de atropellar a una familia, cuando circulaban a gran velocidad.
La versión de los testigos es que el hombre, al parecer padre de las niñas, reclamó a los tripulantes del vehículo, con quienes se hizo de palabras y después se retiró.

Más tarde, mientras la madre de familia y sus hijas cenaban, los mismos sujetos arribaron al domicilio particular, descendieron de la camioneta y abrieron fuego.
Los vecinos alertaron a las corporaciones de seguridad y a los cuerpos de auxilio, sobre los disparos en contra de las tres mujeres.
Al llegar a la vivienda, los paramédicos dieron los primeros auxilios a la madre de familia y a sus dos hijas de 11 y 6 años de edad, respectivamente.

Mientras recibía atención médica, la más pequeña murió a consecuencia de los disparos que recibió en su cuerpo. 
La mamá y la otra menor fueron trasladadas a un hospital de ese municipio ubicado a 110 kilómetros de la capital michoacana, donde se reportan delicadas de salud.
Testigos revelaron que los homicidas son pobladores de esa comunidad de Caltzontzin y están presuntamente relacionados con una célula del crimen organizado que opera en la zona.
Alcalde de deslinda de responsabilidad
Ataques en restaurantes, en plazas comerciales, en establecimientos, a figuras públicas y a familias han sido el distintivo de ese municipio michoacano.
Del 1 de enero al 31 de mayo, en ese municipio se han perpetrado 113 homicidios dolosos, lo que hace de Uruapan el tercer municipio más violento de la entidad.
A pesar de ello, el presidente municipal, Ignacio Benjamín Campos Equihua, se ha desentendido públicamente de la ola de asesinatos en Uruapan.
Primero culpó a los 15 mil cortadores de aguacate, a quienes acusó de consumir drogas y sostenía que eso provocaba la violencia.
También afirmó que no es su responsabilidad atender la inseguridad que azota a ese lugar de la Perla del Cupatitzio y que le corresponde a la Federación y al estado.
El 18 de mayo pasado, Ignacio Benjamín Campos se reunió con empresarios, a quienes les dijo que entre más demanda de droga hay crece la oferta.
“He dado el ejemplo que en Uruapan tenemos cerca de 15 mil cortadores de aguacate. Todos se fuman uno o dos churritos y a veces es entendible para la labor que realizan. Y lamentablemente luego llegan aquí y ya no consumen la mariguana, sino le entran a otras cosas”, dijo Campos Equihua.
Aseguró que las organizaciones criminales tienen de manera programada una estructura, a veces mucho mejor, que las instituciones.
Expuso que ese problema no se vive solamente en Uruapan, sino también que ocurre en todo el país y endosó la responsabilidad al gobierno federal y al estatal.
Afirmó que el ataque de días anteriores en un restaurante de Uruapan que dejó dos muertos frente a niños y comensales, fue perpetrado por la delincuencia organizada.
Campos Equihua atacó en su discurso a las fuerzas estatales y federales, con todo y que el gobierno del estado y la federación son de su mismo partido político: Morena.
“Estamos en comunicación con el secretario (de Seguridad Pública estatal) y bueno, yo no sé ellos qué información tienen, porque en el momento en que suceden las cosas, pues ni por coincidencia hay algún rondín de una situación de estás”, acusó.
Detienen a presunto multihomicida de familia en Morelia
La Fiscalía de Michoacán informó que este lunes fue detenido el presunto responsable del multihomicidio de cinco integrantes de una familia en la ciudad de Morelia.
Mediante comunicado, la FGE, expuso que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal lograron la detención de Rodrigo “N”.
Señaló que el sujeto es el presunto responsable de los hechos ocurridos el pasado 16 de junio en la colonia El Resplandor, donde fueron asesinadas tres mujeres, una de ellas expareja del investigado, así como dos adolescentes.
La Fiscalía recordó que el 16 de junio fueron localizados los cuerpos sin vida de Jazmín H., de su madre Bonifacia C., y María T., así como de dos adolescentes.
Reiteró que todas las víctimas presentaban heridas producidas por disparo de arma de fuego.
Explicó que obtuvo datos de prueba que le permitieron establecer que una noche antes, Rodrigo y otras dos personas, llegaron hasta el domicilio ubicado en la calle Luz Roja.
Relató que en esa vivienda de la colonia El Resplandor, Rodrigo asesinó a su esposa Jazmín H., de quien estaba separado desde hace tres meses por problemas de violencia. 
La FGE dijo que en el mismo lugar mataron a Bonifacia C, madre de Jazmín, y a María T., así como a dos adolescentes, uno de ellos hermano de Jazmín e hijo de Bonifacia.
Tras perpetrar el crimen, los responsables huyeron y los cuerpos fueron localizados en las primeras horas del día 16.
La Fiscalía señaló que una vez que acreditó la posible participación de Rodrigo N en el multihomicidio, solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en su contra.
Lo anterior, por el delito de feminicidio en agravio de Jazmín H., homicidio calificado en agravio de las otras dos mujeres y homicidio en persona menor de edad, por lo que corresponde a los adolescentes.
Una vez detenido, Rodrigo N fue internado en el Centro Penitenciario “David Franco Rodríguez” y en próximas horas formulará imputación para que resuelva su situación jurídica.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment