¿Qué está pasando en el santuario del Ajusco?



La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A.C. (AZCARM) denunció maltrato animal en el santuario Black Jaguar-White Tiger, un lugar que alberga grandes felinos, algunos de ellos en peligro de extinción.
La organización detalló que recibió fotografías y videos que muestran a los animales en condiciones de abandono, sin alimento, con heridas expuestas y en lugares no aptos para su estancia.
“Muchos de ellos presentan heridas expuestas y diversos niveles de desnutrición. Incluso existen evidencias de que varios ejemplares ya han muerto de hambre y otros han perdido la vida al desangrarse por comerse y arrancarse su propia cola. De acuerdo con los terribles testimonios, algunos animales han sido sacrificados, mientras que otros han llegado a devorarse entre ellos”, se lee en un documento publicado por la Asociación.

Ante eso, AZCARM denunció penalmente a Eduardo Mauricio Moises Serio, dueño del lugar, el cual está ubicado en el Ajusco, alcaldía Tlalpan, de la Ciudad de México.

Ante la @FGRMexico denunciamos penalmente a Eduardo Mauricio Moises Serio dueño Black Jaguar-White Tiger @BJWTC por el extremo abandono y maltrato de cientos de grandes felinos, varios en peligro de extinción.
Ofrecemos toda nuestra disposición para rescatarlos y darles un hogar. pic.twitter.com/FDRE3oF5xe
— AZCARM (@azcarmx) July 4, 2022

 

Aunque la denuncia se realizó desde el 10 de junio, fue hasta este 4 de julio que las autoridades dieron vista del caso.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se contactó con la Profepa para que intervenga y se proceda al rescate de los animales.
“He recibido y agradezco las denuncias respecto a una fundación que se encuentra en el Ajusco y que tiene en malas condiciones a varias especies felinas. Les informo que nos hemos puesto en contacto con @PROFEPA_Mx para intervenir y rescatarlas”, tuiteó la mandataria capitalina.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que instruyó a la Brigada de Vigilancia Animal para que se lleven a cabo las acciones necesarias para investigar la denuncia.

He instruido a la Brigada de Vigilancia Animal de la @SSC_CDMX para que, en coordinación con @FiscaliaCDMX, @PAOTmx y @GobiernoMX, lleven a cabo las acciones necesarias para prevenir, investigar y sancionar cualquier forma de maltrato animal presente en las operaciones de @BJWTC. https://t.co/2GxKtkfJeN
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) July 4, 2022

Horas después, la Profepa anunció que ya estaba en el lugar de los hechos.

🚨La #ProfepaInforma📢
En atención a las denuncias sobre una #UMA que alberga grandes felinos, entre otros ejemplares de vida silvestre, aparentemente en condiciones desfavorables en #Ajusco, #Tlalpan. pic.twitter.com/AHJCa9kmLs
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) July 4, 2022

Black Jaguar-White Tiger responde
A través de su cuenta de Instagram, la organización aseguró que sus animales están en perfecto estado de salud pese a que perdieron el 70% de los donativos debido a la pandemia de COVID-19.
“Hoy van a ver a todos nuestros niños en perfecto estado de salud pese a la pérdida del 70% de donativos derivados de la pandemia”, escribió el santuario en redes sociales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment