DEA reclutó a familiares de Caro Quintero como informantes: The Washington Post



Funcionarios y exfuncionarios de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos reclutaron a familiares del narcotraficante Rafael Caro Quintero, para que fueran sus informantes, de acuerdo con el diario The Washington Post.
La familia de Caro Quintero fungió como informante durante nueve años que duró la operación de un grupo de trabajo llamado “The RCQ Task Force”, que se dedicó durante años a buscar al narcotraficante mexicano, dijeron funcionarios y exfuncionarios de la DEA al medio.
El diario detalla que las autoridades estadounidenses desde hace mucho tiempo identificaron dónde vivía Caro Quintero en la zona rural de Babunica, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, donde en varias ocasiones elementos mexicanos apoyados por la agencia estadounidense habían intentado detenerlo sin éxito.

Se movía en motocicleta y cuatrimoto, custodiado por equipos de seguridad que rotaban cada semana.
Desde su liberación de prisión, en 2013, según la agencia, Caro Quintero estuvo a punto de ser detenido en 12 ocasiones.
Lee: Caro Quintero: el narcotraficante mexicano más buscado por la DEA recapturado tras casi 10 años prófugo

Muchas de esas operaciones no han sido reportadas previamente. Funcionarios estadounidenses dijeron que creen que fueron frustrados por filtraciones mexicanas de alto nivel, “una señal de que el gobierno mexicano lo estaba protegiendo”.
Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la DEA no participó en la captura de Caro Quintero, miembros y exmiembros de la DEA afirman que ésta es una afirmación “absurda”.
“La versión más reciente de la investigación de Caro Quintero comenzó hace al menos ocho meses e involucró a agentes antidrogas de EU que proporcionaron inteligencia y otro tipo de asistencia a las fuerzas especiales veteranas de la Marina mexicana”, señala el reportaje citando a un exfuncionario estadounidense.
Según The Washington Post, López Obrador aceptó la colaboración para lograr la captura de Caro Quintero en enero de 2021, tras la liberación del exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, detenido en octubre de 2020 por cargos de narcotráfico.
Con información de The Washington Post
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment