Acusan al administrador de mina en Coahuila de explotación ilícita



La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una solicitud de audiencia para imputar a Cristian Solís, por la explotación ilícita del subsuelo en la mina de carbón El Pinabete, ubicada en Coahuila; y donde 10 mineros quedaron atrapados tras un derrumbe.
La Fiscalía determinó que Solís incumplió con las obligaciones que la ley le impone a quien realiza ese tipo de actividades.
“Esos hechos, a juicio de la Fiscalía General de la República, constituyen el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación, previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, tratándose de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el Código Penal Federal, fundamentalmente, en sus artículos 8, 9 y 13”, se lee en el comunicado.

En dicha formulación de imputación, se señalarán las personas que han declarado al respecto, así como todos los datos de prueba, como dictámenes en documentación fotográfica, en materia criminalística de campo, en ingeniería y arquitectura, en investigación criminal, así como las inspecciones y entrevistas correspondientes. 
De acuerdo con Miguel Riquelme, gobernador de la entidad, el pozo donde ocurrió el siniestro está a nombre de Cristian Solís Arriaga, sin embargo, este pozo puede ser arrendado, por lo que se investigará hasta dónde llega a responsabilidad
Aunque las autoridades señalan a esta persona como el responsable, Animal Político verificó que Cristian Solís no tiene ninguna concesión minera.

Al menos no aparece como titular de ninguna en los registros de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment