Juez dicta prisión preventiva justificada a Jesús Murillo Karam; se quedará en el Reclusorio Norte



El exprocurador Jesús Murillo Karam recibió prisión preventiva justificada este sábado. Se quedará en el Reclusorio Norte hasta su próxima audiencia, en la que se definirá si queda vinculado a proceso o no por delitos relacionados con su participación en el caso Ayotzinapa.
La defensa del exfuncionario solicitó duplicidad del término, por lo cual la siguiente audiencia del exprocurador estaría fijada para el 24 de agosto a las 8:00 horas, donde se decidirá si se vincula a proceso.
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al juez federal la prisión preventiva justificada para el exprocurador. Sin embargo, la defensa buscó argumentar que por el estado de salud del exfuncionario no era conveniente que esté en prisión.

El médico Alberto Jonguitud explicó que el exprocurador tiene tres padecimientos crónicos: hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e insuficiencia vascular cerebral.
La defensa también argumentó la edad de Murillo Karam, quien tiene 74 años de edad.
Durante más de 10 hora de audiencia inicial, la FGR leyó la imputación por desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia en contra del exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, y pidió su vinculación a proceso.

Lee: Ayotzinapa: quién es Jesús Murillo Karam, el exprocurador acusado de torturas y desaparición forzada
La fiscalía acusó al exprocurador Jesús Murillo Karam de permitir torturas para fabricar la llamada “verdad histórica”, en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Los ministerios públicos federales indicaron que para dar respuesta al clamor social que generaba la desestabilización social y previo a una reunión con el expresidente Peña Nieto, Murillo Karam hizo la “instrucción y ejecución de hechos delictivos para sostener la verdad histórica”.
Señala que una prueba de ésta es la declaración de quien videograbó a los testimonios de los detenidos y que presuntamente fueron obtenidos bajo tortura.
Agregan que la persona declaró que fue testigo de que se realizó una reunión ‘de altos mandos’ el 7 de octubre de 2014, donde delinearon la estrategia de investigación del caso, solo dos días después de que el entonces procurador atrajo la investigación.

La declaración de quien videograbó a los testimonios de los detenidos y que presuntamente fueron obtenidos bajo tortura es otra de las pruebas de los MP.
Vía @nayaroldan. pic.twitter.com/1o12Kxfxn1
— Animal Político (@Pajaropolitico) August 20, 2022

Dicha reunión realizada en Guerrero fue encabezada, dijeron, por Murillo Karam y estuvieron Tomás Zerón; Omar García Harfuch, exdelegado de la Policía Federal en Guerrero y actual secretario de Seguridad capitalina, y Gualberto Ramírez Gutiérrez, entonces fiscal de la unidad especializada en investigación de delitos en materia de secuestro.
Sobre la detención del exprocurador, Jesús Murillo Karam, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que será hasta el lunes, en su conferencia matutina, cuando dé una postura.
Murillo Karam y el caso Ayotzinapa
Jesús Murillo Karam, quien fue procurador general de la República en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenido, la tarde de este viernes, afuera de su casa por autoridades federales.
Murillo Karam estuvo en la Fiscalía General de la República (FGR) y fue presentado ante un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte. Alrededor de las 10:00 de la mañana, de este sábado, comenzó con su audiencia inicial.
Lee: El exprocurador Jesús Murillo Karam es detenido; la FGR lo acusa desaparición forzada y tortura en el caso Ayotzinapa
El exprocurador encabezó las investigaciones del caso Ayotzinapa, como se conoce a la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Según esta “verdad histórica”, los jóvenes fueron privados de la libertad por policías municipales coludidos con integrantes de Guerreros Unidos, asesinados y después incinerados.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment