Ejército tiene información ‘torpe e imprecisa’ de Javier Sicilia: MPJD por Sedena Leaks



La inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene información “torpe e imprecisa” sobre Javier Sicilia, respondió el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) tras revelaciones dadas a conocer en documentos de Sedena Leaks.
Luego de que se revelera -en La Silla Rota– de que, en enero de 2020, mientras se realizaba la Caminata por la Paz, la Verdad y la Justicia, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador elaboró una “ficha” de inteligencia sobre el escritor y activista destinada a la “atención de la superioridad”.
En el documento, personal de la Sedena informaba al secretario Luis Crescencio sobre Javier Sicilia Zardaín y le recomendaba iniciar actividades de inteligencia en su contra.

En el apartado “Consideraciones”, la ficha refiere que Javier Sicilia utiliza la cobertura mediática para obtener “beneficios personales”, “recursos económicos” y buscar “un cargo de elección popular”.
Lee: Sedena Leaks: titulares de Seguridad de Tabasco nombrados por Adán Augusto López, señalados por presuntos vínculos con CJNG
Ante ello, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) afirmó que solo una institución como la Sedena puede pensar que Javier Sicilia o los colectivos de familiares víctimas de la guerra tienen el interés de buscar un beneficio económico, pues luchan diariamente por la justicia.

“La ficha de ‘inteligencia’ es francamente, y por decirlo de manera amable, torpe e imprecisa”, dijo.

Mensaje del @MxLaPazMx al general Luis Cresencio Sandoval @SEDENAmx ante las filtraciones del #EjércitoEspía y la ficha de Javier Sicilia:https://t.co/sVFP1Texti pic.twitter.com/XQWAn8qBXq
— MovimientoxPazMéxico (@MxLaPazMx) October 8, 2022

En un comunicado, señaló que Sicilia no ha obtenido beneficio alguno ni ha buscado candidaturas o cargos públicos, al contrario, señala el movimiento, el militarismo y la guerra provocaron el asesinato de su hijo.
Detalla que Sicilia sí ha recibido ofrecimientos de candidaturas y cargos por parte de representantes de todos los partidos políticos, incluido Morena, y del mismo presidente López Obrador en 2018, pero los ha rechazado públicamente.
Lee: Sedena Leaks: revelan nexos de autoridades con el narco, corrupción en aduanas y vigilancia al EZLN
El movimiento propuso realizar un encuentro en la Ofrenda de las víctimas, localizada en Cuernavaca, Morelos, para darle a la Sedena mayor información del activista, y los invitó a leer el libro El deshabitado, donde hay material sobre lo que es el MPJD y quién es Javier Sicilia.
“Si requieren alguna otra información y, sobre todo, para evitar gastar recursos en fichas torpes e imprecisas, invitamos a Luis Crescencio Sandoval y a quien él designe a dialogar públicamente con los familiares de víctimas frente a la sociedad mexicana”, indica el movimiento.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment