México lanza convocatoria para reclutar a médicos especialistas del extranjero



El gobierno federal lanzó una convocatoria internacional para reclutar a 749 médicos especialistas, quienes trabajarán en localidades de 13 estados del país por un año.
El director del IMSS, Zoé Robledo, indicó que se necesitan médicos de 43 especialidades para dar atención a la población en 54 hospitales ubicados, principalmente, en comunidades apartadas.
La convocatoria se publicará en https://www.medicosespecialistas.gob.mx/, los primeros minutos de este 12 de octubre y también podrán postularse médicos mexicanos.

En conferencia de prensa, Robledo informó que el IMSS estudiará las equivalencias de las especialidades, los perfiles van a ser evaluados por un comité de expertos y los trámites migratorios serán gestionados por el gobierno mexicano.
“Es una convocatoria internacional, lanzando para médicas y médicos especialistas de otras partes del mundo que estén interesado de venir a México a trabajar en un periodo de un año en estos lugares. Este mecanismo nos servirá para cubrir en aquellos lugares donde más se necesita un especialista”, dijo.
Lee: México tiene un déficit de 154 mil 786 médicos especialistas: Alcocer

La convocatoria se lanza luego de los esfuerzos para reclutar a médicos especialistas en el país, pero no se ha logrado contratarlos para dar atención a la población sin seguridad social.
Requisitos para médicos especialistas extranjeros
Los requisitos para los médicos especialistas del extranjeros interesados son:

Pasaporte vigente.
Título y Cédula Profesional (o equivalente) de la Especialidad
Curriculum Vitae actualizado y firmado.
Dominio del idioma español.
Carta de su último empleador.

El director del IMSS anunció que también se abrirá una convocatoria para médicos generales y personal de enfermería mexicanos, quienes laborarán en unidades de primer nivel de atención como son centros de salud.
Detalló que son vacantes principalmente de Nayarit, Tlaxcala, Sonora, Baja California Sur y Campeche; hay mil 750 vacantes de médicos generales, 550 de enfermería y mil 357 técnicos en enfermería.

.@zoerobledo, titular del @Tu_IMSS, también presentó otra convocatoria, en este caso local, para médicos generales y personal de enfermeria. pic.twitter.com/UATRPikkpz
— Animal Político (@Pajaropolitico) October 11, 2022

Animal Político documentó testimonios de algunos médicos que afirman tener pésimas condiciones laborales y ninguna garantía de seguridad. Esto, debido a que las plazas que ofrecen son en ciudades peligrosas o en lugares donde no hay los insumos básicos para trabajar.
Lee: México planea traer a médicos cubanos sin empleo fijo ni prestaciones, confirma acuerdo bilateral
En el país ya laboran médicos especialista cubanos en 35 municipios de los estados de Nayarit, Colima, Campeche, Oaxaca, Sonora, Zacatecas y Baja California Sur.
Las autoridades de salud han señalado que en el país hay 135 mil 046 médicos certificados, lo que equivale a 107.2 por cada 100 mil habitantes, cuando la recomendación internacional es 230 médicos por cada 100 mil personas.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment