Manifestantes pintan Rectoría por violación a alumna del CCH Sur



Un grupo de personas se manifestó la tarde de este lunes en la Torre de Rectoría de la UNAM, donde realizó pintas al edificio y al mural del artista plástico David Alfaro Siqueiros, en protesta por la violación que una estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) denunció haber sufrido la semana pasada en las instalaciones del plantel sur.
Algunas de las pintas señalan “UNAM acosadora” y “violadores”, muestran fotografías difundidas por la agencia Cuartoscuro.
Tras la protesta, la UNAM rechazó que se realizaran pintas a las instalaciones de Rectoría y al mural, bajo el argumento de que esas acciones “desvirtúan el fondo de la manifestación”.

La institución señaló en un comunicado que “no elude sus responsabilidades” y que atenderá “las justas demandas de cualquier miembro de la comunidad abierto al diálogo, como única vía para lograr acuerdos”.
“La Universidad reprueba absolutamente la agresión sexual cometida contra una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades, y refrenda su voluntad de seguir colaborando con las autoridades competentes que investigan el hecho, a fin de dar con el responsable”, finalizó.
En tanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que está integrando la carpeta de investigación —abierta el 17 de octubre— a raíz de la agresión denunciada por la estudiante.

Derivado de una denuncia por el delito de violación en una institución educativa en la alcaldía Coyoacán, la Fiscalía informa que continúa con la integración de la carpeta de investigación; a la denunciante se le ofreció apoyos multidisciplinarios y asesoría jurídica.
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) October 25, 2022

La FGJCDMX señaló en un comunicado que, de acuerdo con la denuncia presentada, los hechos ocurrieron en los baños del plantel, donde un hombre agredió a la joven.
“El Ministerio Público de dicha fiscalía ordenó la intervención de detectives de la Policía de Investigación (PDI), así como de médico legista y expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales en las materias de psicología, genética, fotografía y criminalística, a fin de llevar a cabo las diligencias necesarias”, indicó la FGJCDMX.
“En tanto, personal del Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA) le ofreció los servicios multidisciplinarios señalados, así como el traslado a su domicilio, de personal especializado en psicología para brindarle el apoyo necesario”, añadió.
La semana pasada, el caso provocó protestas dentro del CCH Sur. Este expediente se suma al de otros hechos de violencia de género denunciados en diversos planteles de la UNAM, donde las alumnas exigen sanciones a los agresores y condiciones de seguridad.
Lee más: Alumna del CCH Sur fue violada dentro de la escuela; el plantel dice que brinda acompañamiento
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment