Titular de la CNDH deberá comparecer ante el Senado



El pleno del Senado avaló la comparecencia de Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El formato, fecha y hora de la comparecencia será definida por la Mesa Directiva del Senado.

✅ Se aprueba acuerdo por el que se cita a comparecer a la titular de @CNDH, @RosarioPiedraIb.
— Senado de México (@senadomexicano) November 3, 2022

La comparecencia fue solicitada por la Comisión de Derechos Humanos que preside la senadora panista Kenia López Rabadán.

🔴 Conferencia de prensa de @SenadoresdelPAN. https://t.co/KmlU3LxadA
— Senado de México (@senadomexicano) November 3, 2022

La polémica entre la CNDH y el INE
La cita para Rosario Piedra Ibarra se da luego de que la CNDH acusara al INE de sabotaje y pidiera a los legisladores una reforma electoral que transforme al organismo electoral.

Contraviniendo el artículo 102 de la Constitución, que establece que la CNDH no es competente en asuntos electorales, la Comisión emitió la recomendación general 46/2022 en la que afirma que el INE ha sido instrumento parcial y de sabotaje de la voluntad del pueblo y que solo ha servido “para el mantenimiento de vicios que han manchado los procesos electorales”.
Tras ese comunicado, siete de los nueve integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH rechazaron el pronunciamiento y acusaron a Piedra Ibarra de hacer interpretaciones políticas de las recomendaciones generales que ellos han aprobado, por lo que le exigieron no incurrir en dicha práctica.
Posteriormente, la Comisión nuevamente se pronunció y negó que hiciera “interpretaciones políticas” sobre las recomendaciones.

Desmentimos señalamientos derivados del Pronunciamiento 081/2022 y de la #Recomendación General 46/2022 y refrendamos nuestro compromiso con el pueblo.
🧵 pic.twitter.com/ScQxVvOokX
— CNDH en México (@CNDH) November 3, 2022

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment