Diputado denuncia a Córdova por uso indebido de recursos del INE



El diputado Mario Rafael Llergo, de Morena, denunció al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ante el órgano interno de control por supuesto uso indebido de recursos.
Esto, al considerar que el INE realizó encuestas para “conocer la opinión del Pueblo sobre la Reforma Electoral y sobre la imagen del Consejero Presidente, violando con ello, los principios de transparencia, economía y otros de la función electoral”.

Denunciamos a Lorenzo por posibles responsabilidades administrativas 📇

Luego de dar a conocer las encuestas que el INE ocultó a la Representación de Morena, decidimos denunciar al Consejero Presidente @lorenzocordovav por el uso indebido de recursos públicos 🧵 pic.twitter.com/Vbmw3ggP9n
— Mario Rafael Llergo (@mariollergo) November 8, 2022

“Que se investigue el correcto uso de recurso públicos en la elaboración de encuestas por parte del consejero presidente Lorenzo Córdova y el coordinador de Comunicación Social. Se evidencia una falta de base normativa y/o propósito para mandar a realizar encuestas que miden el grado de aceptación de miembros del Instituto, así como para consultar iniciativas, ya que no es la autoridad legisladora”, sostiene el documento publicado por el legislador morenista.

Leer más | AMLO tacha a organizadores de marcha en defensa del INE de clasistas y racistas
El pasado 2 de noviembre, el presidente del INE sostuvo que dichas encuestas se hicieron sobre diversos temas, como la percepción de la ciudadanía sobre la reforma electoral.

Una encuesta mandada hacer por el @INEMexico hace dos meses mostró, entre muchos otros temas, la percepción de la ciudadanía respecto a la reforma electoral. En ese momento solo un 27% conocía el contenido de las iniciativas que se discuten en el Congreso.
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) November 2, 2022

“En ese momento solo un 27% conocía el contenido de las iniciativas que se discuten en el Congreso. Estas encuestas son encargadas por el @INEMexico con regularidad un par de veces al año y son publicadas, invariablemente, en el portal de transparencia del Instituto”, publicó Córdova.
Mencionó también que hace dos meses la confianza en el INE era del 67%, la cual creció al 73% según el sondeo realizado.
Esto, en medio de la discusión del proyecto anual de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el cual contempla reasignaciones presupuestales donde el INE se perfila como uno de los más “castigados”, con un recorte de 4 mil 475 millones de pesos para el 2023.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment