Capital 21 se disculpa por discurso transfóbico en su programa



La televisora pública de la Ciudad de México Capital 21 ofreció una disculpa pública mes y medio después de haber convocado a activistas que promovieron discursos transfóbicos en el programa “El Aquelarre”.
En un comunicado publicado este 6 de noviembre, Capital 21 reconoció que la negación de la existencia de identidades de género no deben de ser parte del debate ni de la libertad de expresión.
“Nos declaramos en contra de cualquier discurso de odio que invalide la existencia de las identidades de género de las personas, por ello ofrecemos una disculpa pública y lamentamos las declaraciones hechas en el programa ‘El Aquelarre’, por uno de los invitados, las cuales niegan la existencia de las identidades de género trans y no binarias”, sostuvo la televisora pública capitalina.

También anunció la creación de un mecanismo para nuevos contenidos que visibilicen a esta comunidad no mencionó detalles sobre quiénes participarán en este nuevo esquema.

En Capital 21 tenemos la misión de construir una televisión cada vez más pública para todas las personas, cuidando y protegiendo en todo momento los derechos humanos. pic.twitter.com/5eBb2I9dRK
— Capital 21 (@Capital_21) November 6, 2022

“Generaremos un mecanismo para ofrecer nuevos contenidos y crear espacios específicos que promuevan la visibilización de las experiencias, las problemáticas y las necesidades de las personas LGBTTTIQ+, promoviendo un diálogo activo y constante con entidades públicas locales y organizaciones de la sociedad civil implicadas en estas materias”, señaló.
El pasado 28 de septiembre, activistas y colectivas de personas LGBT+ protestaron frente a las instalaciones de Capital 21, donde exigieron a la televisora la renuncia de los conductores de “El Aquelarre”, Renata Turrent y Mercurio Cadena, a quienes cuestionaron por haber amplificado discursos de odio contra las personas transgénero y no binarias.
Entre consignas como “discurso de odio no es opinión” y “también somos audiencias”, los manifestantes realizaron pintas y lanzaron huevos y piedras a la fachada de Capital 21, y entregaron un comunicado al personal de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.
En el comunicado que entregaron a las autoridades, los manifestantes urgieron al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) a investigar y emitir un pronunciamiento por el caso, además de garantizar que Capital 21 se comprometa a la no repetición de este tipo de actos.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment