Fiscalía negó atención a víctimas de tortura y violación en Edomex



Funcionarios de la Fiscalía del Estado de México fueron omisos en atender a dos víctimas de tortura y violación cuando acudieron a denunciar a elementos de la Guardia Nacional tras ser agredidas en marzo pasado en el municipio de Ecatepec.
Esto, de acuerdo con una resolución de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD), quien emitió una recomendación dirigida a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (donde aún está adscrita la Guardia Nacional) y a la Fiscalía mexiquense.
Leer más | Pese a más de 400 quejas ante CNDH, la Guardia Nacional solo reconoce un caso de uso excesivo de la fuerza

Virginia, una de las víctimas, denunció que los elementos de la Guardia Nacional se metieron a su casa, ubicada en la colonia El Mirador, a menos de 30 kilómetros de las Américas, donde dos de ellos la agredieron sexualmente, bajo el pretexto de buscar algún objeto en su ropa.
“Agregó que opuso resistencia pero la amenazaban con sus armas, además de referirle verbalmente que la seguirían agrediendo sexualmente si se resistía al acto que le estaban realizando, derivado de dicho abuso presentó síntomas de deterioro, tal cual le fue detectado sangrado vaginal”, detalló la comisión.
Pese a que una cámara del lugar grabó golpes y jaloneos contra la mujer fuera de la propiedad, cuando acudió a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción a denunciar, no la quisieron atender porque “no eran competentes” por ser delitos cometidos por elementos de la Guardia Nacional.

Tras denunciar a medios de comunicación las agresiones, fue atendida en el Centro de Justicia para las Mujeres y trasladada al Hospital Las Américas.
La CNDH certificó, mediante una opinión psicológica especializada que sí hubo una afectación psicológica en Virginia, que además de los daños emocionales tuvo que cambiar de domicilio por sentirse en peligro.

Elementos de la @GN_MEXICO_ detuvieron con uso excesivo de la fuerza y torturaron a dos personas; la @FiscaliaEdomex negó atención cuando acudieron a denunciar los hechos. Por ello emitimos la #Recomendación 74VG/2022.
Consúltala 👉🏾 https://t.co/ejqNUi4iBg#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/utDAitOq1q
— CNDH en México (@CNDH) November 29, 2022

“Los elementos involucrados de la GN, en todo momento negaron haber realizado algún tocamiento indebido, asimismo las personas servidoras públicas que formularon las respuestas afirmaron que no observaron dentro del video ninguna conducta de carácter sexual, sin considerar el dicho de la víctima y sin tener las pruebas suficientes que desmintieran lo narrado, puesto que emitieron sus respuestas sin haber agotado la línea de investigación con perspectiva de género al interior de esa institución”, narró la comisión en el documento.
Virginia denunció que fue llevada a una casa abandonada en donde la golpearon, la mantuvieron hincada apuntándole con armas, le hicieron tocamientos y la amenazaron, mientras que en sus informes la Guardia Nacional solo reportó que las cámaras de seguridad detectaron uso excesivo de la fuerza.
En tanto, Ezequiel, el segundo afectado, denunció que al regresar de trabajar y al pasar por la zona de Puente Negro, sobre la vía Morelos, los elementos de la Guardia Nacional lo subieron a una camioneta con el pretexto de una revisión, para después torturarlo.
El hombre dijo al organismo que al momento de ser trasladado a un baldío, donde lo golpearon, uno de los elementos de la Guardia lo agredió sexualmente con una de sus armas, amenazándolo con matarlo si se resistía.
“Señaló que después de haber estado en un lugar donde escuchó como una persona del sexo femenino les reclamaba a los elementos de la GN por haberla detenido, lo trasladaron a un lugar donde se percató que había unas vías del tren y ahí fue agredido sexualmente con un arma de fuego, refirió que tuvo mucho miedo puesto que sintió que en ese momento lo matarían”, expuso la recomendación.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment