¿Cómo saber el valor de las monedas de 500? — Rock&Pop



¿Sabes qué es la numismática? Entonces sabes que puede que algunas de tus monedas tengan un valor más alto de lo que marcan en su sello. ¿No sabes qué es la numismática? ¡No importa! Un País Generoso conversó con Ignacio Villalón para contarte todo al respecto. 
Como ya te habíamos contado en Rock and Pop, algunas de las monedas en circulación —que podrían estar en tu bolsillo en este segundo— son extremadamente raras. Esto se debe a distintos errores de acuñamiento, que resultan en una moneda (casi) única.
Ignacio Villalón comenzó en la numismática a los 8 años, mientras buscaba monedas para pagar por un dulce. Ignacio explica que hay distintas ramas de la numismática, así como diferentes tipos de colecciones. Él se dedica específicamente a la colección de monedas con distintos errores. Como la de 500 pesos que se hizo viral. 
AGENCIA UNO
La moneda que da de qué hablar ahora fue parte de una tirada de aproximadamente 2000 monedas. Fue un prototipo de acuñación, algo así como una prueba, que entró en circulación antes de que se cambiara el diseño de la moneda, señala Villalón.
¿Cómo se calcula el valor de una moneda?
“El valor para una pieza es muy relativo. Primero, parte del nivel de escasez de la moneda, qué tan escaso es, o qué tan común. Lo segundo que hay que ver es el material de la moneda. Si la moneda es de oro, obviamente va a ser más valiosa que una moneda de cualquier otro material”, dijo el coleccionista a Un País Generoso. “Lo siguiente vendría siendo el estado de conservación de la moneda. Si la moneda está en un muy mal estado de conservación, su valor puede ser bajo, si tiene un mayor estado de conservación, su valor puede ser mayor”, indicó Villalón.
Según Ignacio Villalón, hay otros aspectos que podrían bajar el valor de las monedas. Así, el coleccionista continuó: “Lo otro también sería, bueno, si una moneda fue limpiada, también disminuye su valor, ya que al limpiarla pierde la pátina original de la moneda, y eso a los coleccionistas no nos gusta”. 
¿Cómo identificar intervenciones?
“Si la moneda está en perfecto estado, tiene lo que se le conoce como un haz de luz”, comentó el coleccionista. Y es que, a los ojos de un experto, hay varias formas de notar que la moneda fue intervenida: “Una moneda la cual fue limpiada, normalmente se ve más opaco el diseño, también se ven desgastes en los detalles de la moneda, y en algunas ocasiones se ven rayones, o una pátina de color raro”, explicó Villalón.
Si quieres saber qué otras monedas tienen un valor más alto de lo que parece, puedes hacer click en este link.



Source link

Related Posts

Add Comment