Cofepris descarta hongo en medicamentos



La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) descartó la presencia del hongo fusarium solani en los medicamentos relacionados con los casos de meningitis en Durango.
“Las muestras analizadas se han reportado Dentro de Especificación en todas las pruebas. Y se entrega como resultado que no se detectó la presencia de Fusarium solani en las muestras de medicamentos en las cuales se realizó la prueba de PCR”.
A través de un comunicado, la Cofepris detalló que se hicieron análisis farmacopeicos para las pruebas de esterilidad, identidad y valoración, así como análisis microbiológicos y prueba de PCR.

El pasado 30 de noviembre, autoridades estatales y de salud federal señalaron que la contaminación en el procedimiento quirúrgico fue provocada por el hongo fusarium solani, sin embargo aún está por deslindar si este ya estaba en su almacenamiento o durante la aplicación a las pacientes.
Brote de meningitis
De acuerdo con la Secretaría de Salud, al corte del 7 de diciembre se han reportado 23 muertes y 71 casos confirmados de esta enfermedad.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que no se trata de una enfermedad que se vaya a propagar pues no se transmite de persona a persona.

Por el brote de esta enfermedad, la Fiscalía de Durango obtuvo siete órdenes de detención contra administradores y dueños de los hospitales privados en el estado.
La Fiscalía de Durango también decretó el embargo precautorio de 17 inmuebles para garantizar la reparación del daño a las víctimas, entre ellos los hospitales privados donde se realizaron procedimientos de inyección de anestesia y que resultaron contaminados.
 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment