Titular de Segalmex niega desvíos millonarios en maíz y frijol



Leonel Cota, director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), compareció ante los diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y negó que existan desvíos millonarios en maíz y frijol.
El funcionario se presentó ante los legisladores para dar cuenta de los múltiples señalamientos y denuncias penales por la ‘desaparición’ de al menos 9 mil 500 millones de pesos desde el año 2019. 
“No existe la documentación en la Auditoría que sustenten estos ingresos, pero lo que sí existe es que la venta de maíz y frijol sí se dio; tenemos los registros de ello y los recursos en el banco que se derivaron de esas ventas. Diconsa vendió más de 600 mil toneladas de maíz, y de mayo a la fecha, más de 100 mil toneladas de frijol”, aseguró el funcionario. 

Leonel Cota insistió varias veces en que él personalmente se dio a la tarea de viajar a varios de los principales almacenes del país para corroborar la existencia de los productos. 
“Yo doy fe de que ese maíz se vendió”, insistió Cota.
El funcionario dijo que esa observación de la Auditoría se limita“a un problema de falta de documentación que justifique, en tiempo y forma, los ingresos a los almacenes y nuestras operaciones”, aunque recordó a los legisladores que aún tienen hasta enero del próximo 2023 para aportar la documentación al órgano fiscalizador de la Federación. 

 “Cuando me hablaban de desvíos fui a checar y los almacenes estaban llenos de frijol y de maíz, absolutamente llenos”, dijo.
Reconoce irregularidades en Segalmex
Aunque negó el tema del maíz y frijol, Cota Montaño reconoció otras irregularides, entre ellas una bursatilización indebida de más de 900 millones de pesos del organismo.
El funcionario federal aseguró que ese dinero público “ya fue recuperado”, y que en los próximos meses espera que se recupere también el dinero procedente de los intereses obtenidos en esas operaciones financieras irregulares. 
“Pero que se recuperen recursos públicos no significa que se esté exonerando a funcionarios. Las demandas siguen su curso”, advirtió. 
En su comparecencia, que se extendió por más de tres horas, Cota expuso que hasta el momento suman 40 denuncias por presuntos malos manejos en Segalmex durante la gestión de su antecesor, Ignacio Ovalle, quien hoy continúa en el Gobierno de López Obrador al frente del Instituto Nacional para el Federalismo (Inafed). 
De ese total de denuncias, 34 fueron interpuestas durante su actual administración, en las cuales están involucrados 29 servidores y exservidores públicos y 28 empresas.
El titular de Segalmex dijo que ya existen “carpetas judicializadas” derivadas de estas denuncias, aunque los jueces aún no han emitido orden de aprehensión alguna en contra de posibles involucrados. 
El funcionario federal prometió que antes de que termine este 2022 habrá “resultados” en las investigaciones que llevan a cabo en la Fiscalía General de la República sobre los malos manejos en Segalmex. 
 “No hay carpetazo. De lo contrario, seríamos cómplices”, subrayó Cota.
 Oposición reclama: ¿por qué premiaron a Ovalle?
En cuanto a los diputados, uno de los más críticos fue Hiram Hernández, del PRI, quien con un estilo de oratoria estridente y subido de tono reclamó al director de Segalmex que el gobierno de López Obrador no investigara a su antecesor en el cargo, Ignacio Ovalle, y que además “lo premiara” con un nuevo cargo en la administración pública federal a pesar de los reiterados señalamientos de la Auditoría. 
 “Ya díganos la verdad, por favor, ¿por qué premiaron a Ignacio Ovalle? Es claro que hay un gran desvío en Segalmex y tiene que haber responsables, díganos quiénes son”, expuso el priista, quien también reclamó que la administración de Cota no haya implementado “ninguna acción” para reparar el daño en el organismo federal de seguridad alimentaria. 
La diputada del PAN, María Elena Pérez-Jaén, fue otra de las más críticas durante la intervención de Leonel Cota, al que le mostró varias cartulinas con fotografías de almacenes de maíz y frijol de Diconsa completamente vacíos, algo que fue duramente criticado por los diputados de Morena, el partido mayoritario en el poder, quienes tacharon tal intervención de “circo para salir en el Reforma”. 
 “No hay forma de echarle la culpa al pasado, ustedes son responsables”, espetó la legisladora blanquiazul.
“Más de 40 denuncias en dos años. No creo que haya un caso similar en la historia de México”, añadió la diputada, a lo que el director de Segalmex respondió insistiendo en que daba fe de que se recibieron “miles de toneladas” de frijol y maíz en los almacenes. 
 “Si están vacíos es porque no los vamos a tener llenos todo el rato para la foto”, contestó Cota, quien también se comprometió a continuar comparenciendo periódicamente ante los diputados para informar sobre las investigaciones en curso en Segalmex. 
El caso Segalmex
A casi cuatro años de la creación de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que nació con el objetivo de garantizar que la población más vulnerable tuviera acceso a la alimentación, 9 mil 500 millones de pesos han desaparecido sin que hasta el momento se conozca su paradero.
Esta situación ha provocado que diversas instituciones hayan elaborado 618 expedientes de investigación por presuntas responsabilidades administrativas, realizado 84 actos de fiscalización y presentado 40 denuncias penales, procesos de los que solo se han conseguido dos vinculaciones a proceso contra un solo exfuncionario y ninguna sentencia.
Lo anterior, a pesar de la promesa de Andrés Manuel López Obrador y su administración sobre que no habrá impunidad en este caso. Hoy, siguen sin explicación ni castigo gastos no comprobados, inventarios fantasma, sobrecostos y otras irregularidades.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment