Experto sobre el humo en Santiago e incendios forestales — Rock&Pop



En las últimas horas, la nube de humo que apareció en Santiago ha provocado la preocupación entre la población y por parte de las autoridades, la cual surgió debido a los distintos incendios forestales que se encuentran ocurriendo en la zona central.
Durante una nueva edición de nuestro programa en Radio Rock And Pop, Un País Generoso, conducido por Iván Guerrero y Werne Núñez, entrevistamos a Michel De LHerbe, especialista en gestión de riesgos y preparación comunitaria. Para que nos diera una perspectiva sobre lo que está ocurriendo en la capital.
Gestor de riesgos sobre nube de humo en Santiago: “Tenemos un modelo de gestión de emergencia que tiene 40 años de atraso”
El experto indica que si bien se han producido una serie de incendios forestales en la última década, destacando los que ocurrieron en 2017, dice que la emergencia “es la más catastrófica de los últimos 40 años”.
En cuanto a las medidas que ha tomado el Gobierno para luchar contra estos graves hechos, Michel De LHerbe dice que “estamos muy atrasados (…) básicamente están los antecedentes, en Chile están los modelos predictivos incluso para saber cómo se van a comportar los incendios, modelos matemáticos para saber dónde se va a mover la nube”.

🔴Para no sucumbir al pánico llamamos al especialista en gestión de riesgos y preparación comunitaria @MichelDeLHerbe Ven a #UnPaisGeneroso con @elwerne e @ivanguerrerom para aprender a prevenir incendios 🔥 Y también a cuidarte de sus consecuencias 🌫️ https://t.co/S0PQi556Bn pic.twitter.com/qe3M2PFVXE
— Rock&Pop 94.1 (@rockandpop) December 16, 2022

El experto también indica que “desde el punto de vista de la preparación comunitaria, podríamos haber estado hace una semana dando recomendaciones”. Y que “tenemos un modelo de gestión de emergencia que tiene 40 años de atraso (…) Hay un serio problema en la estructura del Estado”.
“Tenemos un problema en nuestro sistema de alerta y básicamente lo que son los procedimientos y protocolos que te ayudan a organizar y decidir qué seguir”. Añadió Michel De LHerbe.
Por esto mismo, indica que “debemos comprender la preparación comunitaria. Todo humo producto de una combustión, genera gases tóxicos y material. Los incendios forestales no se diferencian de aquello, qué tóxico hay detrás del humo (…) un fluido de gases calientes y una serie de materiales”. El experto también advierte que estos “son dañinos en lo inmediato, pero algunos son dañinos en el mediano y largo plazo”.





Source link

Related Posts

Add Comment