La brecha de género persiste en las opciones anticonceptivas



Píldoras, parches, dispositivos intrauterinos, inyecciones y anillos anticonceptivos. Estos son algunos de los productos que existen para que personas con la capacidad de gestar puedan tener la posibilidad de decidir sobre su salud reproductiva.
Pero, ¿por qué esta variedad de opciones no se replica para personas con pene?, según indican desde Aprofa, organización dedicada la promoción de derechos sexuales y reproductivos, la razón radica principalmente en la brecha de género.
‘‘Es innegable que las pastillas anticonceptivas tuvieron efectos positivos para los derechos de las mujeres, sin embargo, también repercutieron en que actualmente se ha asignado la responsabilidad mayoritaria de la planificación familiar a las personas con capacidad de gestar”, dicen.
En esa misma línea, desde la organización explican que las alternativas anticonceptivas que se han barajado para personas con pene, involucran hormonas que podrían generar algunos efectos adversos y quienes han participado de los estudios consideran intransables.
‘‘Por lo tanto, si se tiene a un público que no está interesado en utilizar estos anticonceptivos, se pierde el interés económico de seguir investigando”, señalan desde Aprofa. Cabe señalar que las únicas opciones para personas con pene que existen hoy -preservativo y vasectomía-, no afectan en ninguna medida las hormonas de la persona.
Es necesario recordar, que estos últimos días se ha viralizado la noticia sobre una nueva pastilla que detiene temporalmente los espermatozoides. Si bien, este fármaco aún se encuentra en proceso de investigación, la empresa señaló que una de las principales ventajas de este método es que no eliminará la testosterona ni causará efectos secundarios en el funcionamiento hormonal.
“Este descubrimiento podría significar un cambio positivo, ya que se equilibrarían los roles de quienes toman responsabilidad en la anticoncepción”, finalizan desde Aprofa.



Source link

Related Posts

Add Comment