Gobierno postula a abogada Lidia Casas para integrar la CIDH



El Gobierno eligió a la abogada Lidia Casas Becerra como candidata a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2024-2027.
Casas es “abogada de la Universidad Diego Portales y doctora en derecho de la Universidad de Ottawa, Canadá, con una trayectoria profesional de más de veinte años de docencia vinculada al derecho internacional de los derechos humanos”, señaló Cancillería en un comunicado.
Desde el Ejecutivo destacaron que Casas cuenta con múltiples publicaciones académicas dedicadas a la investigación de la violencia contra las mujeres; acceso a la justicia y género; y discriminación.
“Asimismo, se ha desempeñado como codirectora del Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales y directora del Centro de Derechos Humanos de la misma universidad”, añadieron.
La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C.
“Proceso inédito”
El Gobierno apuntó que, para adoptar la decisión, llevaron a cabo un “proceso inédito” que posibilitó una evaluación detallada de los requisitos establecidos tanto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos como en el Estatuto de la CIDH.
“Este proceso recogió experiencias comparadas y algunas recomendaciones de organizaciones vinculadas a la promoción y protección de los derechos humanos en el continente”, señaló Cancillería.
“El Gobierno consideró distintos perfiles profesionales de personas vinculadas a la promoción y protección de los derechos humanos, bajo la premisa de que todas ellas cumplían con los requisitos para integrar la CIDH, e invitó al Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez, instituciones autónomas de derechos humanos del país, a participar en este análisis en calidad de observadoras”, añadieron.
“Además, en la búsqueda activa de perfiles, se tuvo en cuenta el equilibrio de género y la representación regional de los perfiles”, indicaron.
El Gobierno elevó los antecedentes a la canciller Antonia Urrejola, quien, en acuerdo con el Presidente Gabriel Boric, determinaron la designación de Casas.



Source link

Related Posts

Add Comment