El músico brasileño Chico Cesar, que inaugura festival Womad: «Mis canciones hablan de amor y revolución»



El músico brasileño Chico Cesar (Paraiba, 1964) será el encargado de inaugurar este viernes el festival Womad, que se realizará gratuitamente en la comuna de Recoleta hasta el domingo.
Dueño de una larga trayectoria, adelanta que en el evento tocará las canciones de su más reciente álbum, “Vestido de amor”, pero también emas de otros momentos de mi carrera, algunas muy conocidas, como “Mamá África”, que incluso fue grabada por Cecilia Echeñique, y también “A primera vista”, que tiene una versión de Pedro Aznar.
“Hago música negra brasileña. Mis canciones hablan de amor y revolución”, comenta al ser consultado por su trabajo.
Vínculo con Chile
El artista conoce de Chile a Víctor Jara y Violeta Parra, de los más clásicos, y de la nueva camada a Nano Stern. El brasileño además musicalizó recientemente el poema “Altazor” de Vicente Huidobro.
No será su primera vez en nuestro país. Tocó en el Estadio Nacional para el centenario del presidente Salvador Allende, en 2008, donde tuvo la posibilidad de compartir con la entonces presidenta Michelle Bachelet y con la hija del mandatario, la senadora Isabel Allende.
“Fue muy bueno entrar en contacto con la política chilena, porque yo soy muy latinoamericano. Necesitaría ir más veces a Chile, Argentina, Bolivia, Colombia. Pero nunca estuve en Perú, ni en México, y me gustaría mucho”, comenta.
Respecto a su vínculo con los clásicos de la Nueva Canción Chile, cuenta:
“Es una relación de admiración por los artistas de los años 60 y 70. Los artistas que combatieron las dictaduras de América Latina me ayudaron a encontrar un camino como artista, a ser un artista de intervención”, explica.
Otro vínculo con el país además es con los músicos chilenos del Quinteto da Paraíba: Yerko Tabilo (violín); Samuel Espinoza (viola) y Nelson Campos (cello).
“Hice un disco y ahí estuvieron ellos. Son músicos que dejaron Chile en los años 70 y se fueron a Brasil para estudiar y también enseñar”, explica.
Mensaje para los jóvenes
Cuando este medio le pregunta si tiene algún mensaje para la juventud, retruca que es al revés: que las nuevas generaciones tienen mucho que enseñar.
“Los jóvenes nos enseñan mucho. Nosotros tenemos que aprender de ellos: nuevas formas de organización, más allá de los partidos y las asociaciones tradicionales, pensar en colectivo y pensar la política en el día a día, en las relaciones humanas”, reflexiona.
“Los jóvenes nos enseñan eso porque lo practican. Los jóvenes quieren libertad y se van a la calle, reivindican la libertad. Defienden el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, ocupan el espacio urbano. Los jóvenes tienen un mensaje, y los viejos lo debemos escuchar”, asegura.
Lula
Brasil acaba de dejar atrás el gobierno de Jair Bolsonaro. Y este artista se reconoce elector de Lula, a quien votó en la última elección.
“Lo que pasa es que no soy un elector acrítico. Tengo una lectura de las circunstancias sociales de Brasil, y pienso que Lula era el mejor candidato posible. Mi expectativa es que recupere la República, porque nosotros acá perdimos un poco la República con el bolsonarismo. Lula es un presidente republicano. Siento que debemos avanzar, hay mucha hambre en la calle, en las periferia. Siento que hay que hacer las dos cosas al mismo tiempo: recuperar la economía, las instituciones republicanas, y también la pobreza”, dice.
En cuanto al impacto de Bolsonaro en la cultura, “unió a los artistas, incluso con algunos artistas de derecha. (Su gobierno) fue como una guerra contra la ciencia en la pandemia, porque era un gobierno negacionista, también del punto de vista cultural. Un gobierno que estimuló el odio contra los artistas, contra la cultura. Artistas como el cantante Chico Buarque o la actriz Fernanda Montenegro fueron motivo de chiste de gente de la derecha, incluso del ex secretario de Cultura de Bolsonaro”, recuerda.
“Había un proyecto dejado por Gilberto Gil cuando fueron ministros de Cultura, pero fue completamente destruido”, concluye.

Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ



Source link

Related Posts

Add Comment