Especialistas advierten sobre plagas y sequías severas ante cambio climático



Fotografía
Morelia, Michoacán. – Integrantes del Consejo Consultivo de Cambio Climático de Michoacán advirtieron el incremento de brotes de plagas y enfermedades e incendios forestales ante el cambio climático y con mayor intensidad en los meses de marzo a mayo del 2024, ya que advirtieron mayores olas de calor con más intensidad.
En rueda de prensa y como parte de las acciones preventivas, entregaron a la Secretaría del Medio Ambiente la Recomendación V del Consejo Consultivo de Cambio Climático de Michoacán sobre la necesidad de un programa de adaptación al cambio climático y Gestión de Riesgos.
Al respecto, el investigador Cuauhtémoc Saenz-Romero informó que se pronostican condiciones extremas en afectaciones por plagas forestales y la muerte súbita de Miles de árboles, pinos y vegetación en general.
Actualmente, explicaron, se produce un desplazamiento de especies forestales que lleva a desastres naturales que aún no son cuantificados.
Te puede interesar: Magistrados ponen fecha para decidir si avanza la venta de la marca Mexicana de Aviación
Por ello, pusieron la consideración para que el Congreso del Estado una importante ampliación presupuestal para la Comisión Forestal de Michoacán.
Así también la presidenta del Consejo Consultivo de Cambio Climático, Patricia Alarcón Chaires, señaló la importancia de dialogar y en su caso, proponer reformular la legislación existente en materia de manejo forestal sustentable, en particular, lo referente a la detección temprana y manejo de brotes de plagas y enfermedades forestales.
El secretario de Medio Ambiente de Michoacán, Alejandro Méndez, destacó, por tanto, la importancia de construir políticas públicas en el contexto de cambio climático y con base en ello analizar también los requerimientos económicos correspondientes.



Source link

Related Posts

Add Comment