El Mató a un Policía Motorizado lanzó nuevo álbum: “Quisimos jugar con la música de los 80 sin dejar de lado su cara oscura y más alternativa”



Ya desde el estreno de “Tantas Cosas Buenas” -primer adelanto de su nuevo disco- en noviembre pasado, El Mató a Un Policía Motorizado demostraba una búsqueda de sonido distinta a la que venían teniendo hasta ahora.Las baterías que simulan estar programadas, el colchón de sintetizadores y el punteo de la guitarra de ese primer track retrotraen al reconocido éxito de Tears for Fears, “Everybody wants to rule the world” y sientan las bases del espectro musical que manejan en “Súper Terror”, el álbum que la banda platense acaba de editar.”Nosotros crecimos con la música de los ’80. Es la música de nuestra infancia”, dice Santiago Barrionuevo AKA Santi Motorizado, cantante y compositor del grupo. “En nuestra adolescencia descubrimos esa otra cara de esa música de los ’80 que no era la que sonaba en la radio, música alternativa que iba un poco a contramano de aquellos sonidos que eran muy de las máquinas, muy de la producción más pop, como The Jesus and Mary Chain y Sonic Youth”.De allí partieron para su último disco de estudio. Pero para contar el presente hay que entender el pasado. ¿Desde cuándo se viene gestando, entonces, “Súper Terror”? Para esto hay que ubicarse en plena pandemia, un poco antes de “Unas vacaciones raras” (2021), el álbum que El Mató creó exclusivamente para “Okupas” a pedido de su director, Bruno Stagnaro. “Mientras veníamos pensando en las canciones nuevas de este nuevo álbum que es la real sucesión de ‘La Síntesis O’Konor’ (2017) en el medio apareció la pandemia y durante ella, esto de ‘Okupas’ que estuvo buenísimo porque a pesar del momento pandémico de tener tiempo a veces anhelado en el medio de un ritmo de vida un poco intenso, para mí fue un momento de traba”, le confiesa el artista a Filo.news. “Cuando tenía que hacer mis canciones sin pensar en ‘Okupas’ había una traba que tenía que ver con esta incertidumbre que había en ese momento que era en resumidas cuentas ‘¿Para qué voy a hacer estas canciones si no hay futuro?'”. En medio de ese dilema que probablemente la mayoría atravesó durante la pandemia, El Mató se encargó del soundtrack inmortalizado en “Unas vacaciones…” y, por su parte, Santi compuso 70 piezas de todos los géneros (folklore, cumbia, tango) para musicalizar la serie en su totalidad. “Después volver a mis canciones que hablan de mis cosas fue otro proceso en el medio de eso la vuelta a la vida normal, con muchos viajes, muchas giras”. “2022 fue el año que más veces tocamos en toda nuestra historia, entonces tampoco queríamos esperar más tiempo. Sabíamos que era un año intenso y difícil para encarar un álbum, pero habían pasado los años de pandemia, años después de ‘La Síntesis…’, no queríamos que pase más tiempo y nos las arreglamos para, en el medio de la gira, hacernos varios huecos e ir a Sonic Ranch, Estados Unidos, a grabar”.En un disco que suena distinto a los anteriores tuvo mucho que ver el proceso de composición: “A diferencia de ‘La Síntesis…’ que habíamos hecho un trabajo de preproducción muy largo, acá metimos un trabajo previo muy breve de analizar qué canciones podían funcionar a partir de bocetos míos, y después ir al estudio a que se desarrolle ahí. Es algo que nunca habíamos hecho y está bueno hacer, porque en ese vértigo surgen cosas, se te despiertan partes del cerebro que tenés medias dormidas y aparecen cosas que por ahí en otro camino no”.”Lo que pasa que para una banda independiente como la nuestra ir a un estudio de Estados Unidos que es todo un presupuesto hacer ese juego de composición vertiginosa es un riesgo. Pero quizás en ese riesgo doble también se te despierta algo el doble. 
En esa presión final empiezan a aparecer las ideas, palabras y arreglos, también hay algo que te libera”.A “Tantas cosas buenas” como primer adelanto le siguió “Medalla de Oro”, una hermosa canción que intercala sin falta una frase oscura con otra alentadora y es, en espíritu, el track que tal vez mejor demuestra la búsqueda conceptual del nuevo disco de El Mató.”Quisimos jugar con los otros ’80, los de nuestra infancia, como era Tears for Fears u otras bandas, y buscar ese sonido medio de máquina, de programación -pero hecho con sonidos reales porque la batería está hecha con sonidos reales ajustadas a un punto que suena a batería programada- Todos estos eran disparadores rítmicos que nos llevaban las canciones a otro lugar”, desglosa el músico.Y continúa: “Habíamos jugado un poquito con eso en ‘La Síntesis…’ con la canción ‘Juego’ y queríamos desarrollar esa veta sin perder esa cosa oscura con la cual también crecimos, que tiene que ver con la cultura de The Cure y ese pop medio noise/dark, una especie de post punk pero con un pie en la atmósfera ochentosa alternativa”.Esto es, en efecto, una nueva etapa para la banda platense que ya lleva 20 años de trayectoria: “En estas canciones está presente la esencia de El Mató y ciertas formas que nos acompañan siempre, pero con la intención de buscar un sonido nuevo y corrernos un poco de la zona de comfort para jugar un poco la música y explorar”.La presentación oficial de estos 10 nuevos tracks ya tiene fecha, y no es una sino dos: el sábado 16 de septiembre (sold out) y el domingo 17 (nueva fecha)- en el legendario estadio Luna Park. Entradas acá.”Ya estábamos contentos con anunciar el Luna Park que era algo que nunca habíamos hecho y siempre tuvimos ganas, y cuando vimos que se había agotado en poco tiempo y todavía faltaba un montón para la fecha, surgió la posibilidad de hacer un segundo ya que mucha gente reclamaba que se había quedado sin entrada. Es un lugar mítico donde hemos visto shows increíbles y de repente estar ahí como protagonistas es una sensación muy linda”, expresa Santi.Tal vez 2023 no llegue a superar a 2022 en cuanto a shows (ya no dan los números, según el propio entrevistado) pero con un disco afuera y una gira por arrancar, asegura: “Va a ser intenso”.



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