¿Por qué es malo tener la azúcar alta en la sangre?



En primer lugar, debemos aclarar que el azúcar NO es malo. Lo que es malo, tanto para el azúcar como para cualquier cosa, es el exceso. Pero para poder entender por qué es malo tener la azúcar alta en la sangre, debemos remitirnos primero a entender para qué sirve el azúcar en el cuerpo y cómo este lo procesa.
El azúcar en realidad viene contenido en los alimentos en muchas formas distintas, que llamamos carbohidratos. Estos carbohidratos, al ser digeridos, son degradados en azúcares más pequeños.  A veces, se puede ingerir directamente el azúcar, no siendo necesario digerirlo para obtener un azúcar. Hay varios tipos de azúcares, pero el principal es la glucosa. Esta es, junto con las grasas, una de las gasolinas del cuerpo humano.
Al ingerir un alimento, el cuerpo realiza la digestión y obtiene los nutrientes, entre los que están los mencionados azúcares y la famosa glucosa. Esta glucosa viaja por la sangre para llegar a todos los órganos que la necesitan para funcionar, como un carro que necesita combustible. Pero ocurre algo importante: para que los órganos puedan utilizar la glucosa, necesitan de la insulina.

Por esta razón, cuando los niveles de glucosa en la sangre suben porque una persona ha comido, el páncreas libera insulina, avisándole a los demás órganos de que deben comenzar a utilizar la glucosa. Ahora bien… ¿cómo entonces el exceso de azúcar es malo?
Pues, resulta que cuando una persona ingiere grandes cantidades de comida durante años, manteniendo su peso elevado, y sin realizar ejercicio físico, el cuerpo debe liberar insulina continuamente. Hasta que finalmente, en personas predispuestas, la insulina se gasta y deja de funcionar. Así como lo oyes.
Fuente: Wikimedika



Source link

Related Posts

Add Comment