“Se precipitó con la salida del ex ministro Giorgio Jackson” — Rock&Pop



Este miércoles 16 de agosto, el Presidente Gabriel Boric realizó su tercer cambio de gabinete oficial. Al menos cinco ministerios tuvieron cambios en sus jefes de cartera, poco después de que el ex ministro Giorgio Jackson anunciara su salida del Gobierno tras los conflictos con la oposición. 
Los ministerios de Educación, Minería, Bienes Nacionales, Culturas y Desarrollo Social son los que tuvieron cambios, en un anuncio que despertó debate en la esfera política. En Un País Generoso conversamos con el académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, José Viacava, para analizar este cambio. 
Analizando el Cambio de Gabinete
“Más que un cambio de gabinete cosmético, fue un cambio de gabinete que se precipitó con la salida y renuncia que hace el ex ministro Giorgio Jackson la semana pasada”, comienza el académico José Viacava en su análisis de este nuevo cambio de ministros. 
Según señala, fue la salida de Jackson lo que aceleró este proceso en al menos dos perspectivas. En primera instancia por la importancia que tiene el ministerio de Desarrollo Social y la necesidad de anunciar a una nueva jefa de cartera. Sin embargo, principalmente porque manda una señal política. 
Cambio de Gabinete
“Genera la oportunidad del Presidente de tomar una señal política importante para indicarle al partido político de Jackson, Revolución Democrática, que claramente hay un problema con ese partido político al interior del gobierno”, continúa sobre este Cambio de Gabinete.
Esto, en referencia a RD también salió del Ministerio de Educación y solo se le otorgó una nueva cartera en Bienes Nacionales, que señala que “no es un ministerio con competencias importantes”. “Uno tiene que entender siempre los cambios de gabinete como una señal importante del presidente, porque entrega una orientación”, continúa.
Ministerio de Educación
Uno de los cambios más importantes en el gabinete ocurrió en el Ministerio de Educación. Marco Ávila de RD sale y entra Nicolás Cataldo, quien se convierte en el primer ministro de Educación del Partido Comunista. 
Al respecto, nos recuerda que Nicolás Cataldo había sido nominado anteriormente para una Subsecretaría, pero no asumió tras presiones políticas. “Es el primer comunista en liderar la cartera de educación. Pero además lo hará en los 50 años de la conmemoración del Golpe de Estado”, señala sobre el mensaje de este cambio. Sobre los desafíos, señala que su primer enfoque será la manifestación de los profesores. 
Ministerio de Cultura
Otro llamativo cambio ocurrió en el Ministerio de Cultura, donde sale Jaime De Aguirre y asume Carolina Arredondo. Su nombramiento llamó la atención, de quienes la cuestionaron por “experiencia” para asumir esta cartera.
“Probablemente es parte de las designaciones del Gobierno. Me parece que la designación viene a refrescar el ambiente cultural con alguien que a lo mejor no tiene tanta experiencia, pero sí tiene más frescura”, señala sobre el nombramiento de la actriz nacional. “Hay que darle la posibilidad de que muestre sus pergaminos y desarrollo”, continúa.



Source link

Related Posts

Add Comment