Los casos de las víctimas del 15 de septiembre siguen en el limbo



Morelia, Michoacán.- Se le realizó una entrevista a la abogada, Reyna Velasco Guerrero, quien representa desde el año 2018, hace 5 años, a un grupo de víctimas de los hechos ocurridos el 15 de septiembre del 2008; concretamente, representa a 6 familias, y aproximadamente 15 víctimas mortales y lesionadas.

Lo que la motivó fue saber que había víctimas de otros temas a nivel nacional que ya habían sido reparadas del daño y que víctimas como las del granadazo a pesar de estar contempladas en la exposición de motivos de la Ley General de Víctimas y en la creación de la Comisión de Víctimas a nivel federal y local, creadas en 2013, ni siquiera tenían el acceso mínimo a medidas de ayuda que la misma comisión tendría que otorgarles.
La primera de las irregularidades con las que ella como representante se encontró fue que al solicitar a la Comisión de Víctimas Local, le diera copias de los expedientes que se supone se habían generado, encontró una negativa. La abogada indicó que en su momento se preguntó “¿y entonces, en todos estos años, qué han hecho?, si dicen que los venían representando, ¿de qué forma y en qué procedimiento?”.
Desafortunadamente, les preguntó si tenían conocimiento del estatus del proceso penal, de dónde estaba radicado o del número de causas y era un dato que desconocían por completo; ellos comentaban que a través de Atención a Víctimas y a través de Atención Ciudadana siempre se les dijo que no se preocuparan por ese tema, que “ellos lo estaban trabajando”.
Con esta información, la Licenciada Reyna junto con las víctimas acudieron a La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), solicitando se les informara si existía una averiguación previa vigente, el número de proceso penal y dónde estaba radicado.

La respuesta en SEIDO fue que sí había un proceso penal, Jalisco específicamente, pero al intentar comparecer en el juzgado designado, el juez les dice “el proceso está suspendido porque hay un amparo que promovieron las personas que fueron detenidas en el 2008 como acusadas; este amparo está desde el 2015”, por lo que tuvieron que esperar a la resolución para después promover el recurso de revisión en el 2018. La razón de que las víctimas no comparecieran desde antes, fue porque, según el Tribunal Unitario, llevaban 3 años buscandolos a través del Gobierno del Estado y éste les decía que no tenían información de las víctimas.



Source link

Related Posts

Add Comment