4T  busca ahorrar 15 mil mdp del PJF, pero desapareció la misma cantidad de Segalmex



Morelia, Michoacán.- Los trabajadores de uno de los tres poderes, el Poder Judicial, se enfrenta a la aprobación de un abrupto recorte de fideicomisos que hace el Poder Legislativo en aras de “simplificar la rendición de cuentas”, pero mientras se exige, por una parte, finalizar con “lujos y sueldos excesivos”, está pendiente la investigación a Segalmex, que para muchos se califica como “la Estafa Maestra de la 4T”.
A pesar de que el Poder Judicial es el encargado de impartir justicia en una sociedad mediante la aplicación de las normas y principios jurídicos, y puede pensarse que como parte de los 3 poderes esta administración de Justicia debe estar en armonía, poner el ejemplo y acatar las normas que del Poder Legislativo se desprenden, en esta ocasión se posicionan en desacuerdo.
Luego de que los diputados y senadores aprobaran la eliminación de 13 fideicomisos provenientes de su trabajo, recortando un monto estimado de “15 mil 400 millones de pesos”, los trabajadores han decidido realizar un paro laboral y realizar manifestaciones en la vía pública hasta que sean escuchados.
Por una parte el Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados el proyecto de decreto para reformar el artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a fin de extinguir 13 fondos y fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) justificándose en lo siguiente:
“(…) la intención de la propuesta de la colegisladora, es despejar la opacidad y la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos, al promover la transparencia, la rendición de cuentas y la responsabilidad, a través de la extinción de los 13 fondos y fideicomisos bajo la jurisdicción del Poder Judicial de la Federación. Su extinción simplifica la rendición de cuentas, pues sin estos instrumentos, los fondos públicos se gestionarán directamente a través de las estructuras gubernamentales existentes, lo que hace que sea más fácil para las instituciones responsables rendir cuentas ante el público y ante los órganos de control gubernamental”.
Por otra parte, el sindicato de trabajadores reclama que “la extinción de estos 13 fideicomisos, es un tijeretazo que amenaza sus derechos laborales”.
Si bien con esta reforma sólo quedaría vigente 1 fideicomiso, “ya que es el único que se encuentra en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”, que es el Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia, hay diversas opiniones frente al tema.
Por ejemplo, el senador de Morena, Navor Alberto Rojas Mancera advirtió que el bloque “opositor” usa la discusión de la minuta con fines electoreros, además de que se manipula a los trabajadores del Poder Judicial porque se les dice que la reforma les va a afectar, cuando lo único que se hará “es quitar coches blindados, alcohol, viajes al extranjero, porque no es conveniente para el país que existan dichos privilegios”.
Cabe mencionar que aún con opiniones de otros, los trabajadores se mantienen firmes en que no percibir los activos provenientes de los fideicomisos es, entre otras cosas, “no respetar la división de poderes”.
Pero porqué la disputa, ¿qué es un fideicomiso?
Un fideicomiso es un contrato legal en el cual una persona o entidad, denominada fideicomisario, transfiere la propiedad de ciertos bienes, activos o recursos a otra persona o entidad, la cual recibe el nombre de fiduciario. El propósito es que el fiduciario los administre entre uno o más beneficiarios, actuando a favor de ellos, para que todos puedan recibirlos.
De tal suerte que existen incluso fideicomisos públicos y privado, pero los que probablemente ahora le atañen a este grupo de empleados, tienen que ver con los siguientes:

Fideicomiso educativo: Es adecuado para quienes buscan una opción de ahorro y planeación para la formación académica de sus hijos debido a que permite destinar recursos a largo plazo.
Fideicomiso inmobiliario: De esta forma se facilita la adquisición y administración de bienes raíces, tanto para inversión como de forma personal.
Fideicomiso familiar: Es una de las opciones elegidas para conservar y proteger el patrimonio familiar a lo largo de varias generaciones. Se necesita una administración profesional para asegurar la continuidad y el bienestar económico.
Fideicomiso hipotecario: Para quienes buscan comprar una vivienda, una opción a considerar también es este tipo de fideicomiso.

Llama la atención que se mencionó que este recorte “busca la transparencia y el buen rendimiento de cuentas”, sin embargo, en contraparte se está reviviendo el caso de Segalmex lo que muchos en redes sociales han nombrado “la Estafa Maestra de la 4T”.
La entidad Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), creada por López Obrador en el poder desde diciembre de 2018, ha sido objeto de múltiples acusaciones por actividades corruptas; en sus primeros dos años de operación, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 15 mil 300 millones de pesos, casi la misma cantidad que se elimina con los 13 fideicomisos del Poder Judicial, es decir mientras por un lado se busca “ahorrar” por otro lado se desaparecen, es así la apreciación que han hecho varios diputados de oposición.
Cabe recordar que el monto de la entonces “Estafa Maestra” durante el gobierno de Peña Nieto de 7 mil 600 millones de pesos  fue duplicada con la desaparición de 15 mil 300 millones de Segalmex en la actual administración de López Obrador, esto nos lleva al mal manejo que tuvo su similar desaparecida Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) de Salinas de Gortari, donde Ignacio Valle estuvo a cargo, donde por cierto, también se presentaron desvío de recursos de acuerdo a información concentrada por Mexicanos contra la Corrupción.



Source link

Related Posts

Add Comment