Los Niños de Morelia – Leyendas del panteón municipal



Fotografía
Morelia, Michoacán. – La guerra civil española duró de 1936 a 1939, donde varios niños fueron enviados a países hermanos, como lo eran la URSS, Francia, Gran Bretaña y México, entre 1937 y 1938, más de 50,000 niños fueron exiliados en busca de refugio por los bombardeos y el hambre en España.
Muchos de los niños de entre cinco y quince años, que fueron enviados a varias partes del mundo, no regresaron más a su patria, ya que decidieron quedarse a vivir en el país que los acogió.
México acogió cerca de 500 niños españoles en respuesta a la llamada que hizo el “Comité Iberoamericano de Ayuda al Pueblo Español” y a la del Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español, creado por el presidente mexicano, Lázaro Cárdenas del Río, y presidido por su esposa Amalia Solórzano Bravo.
Los conocidos como niños de Morelia fueron un grupo de hijos de republicanos españoles evacuados a México, a bordo del vapor llamado “Mexique” y que llegaron al puerto de Veracruz en junio de 1937.
Tras el final de la Guerra Civil Española, con la victoria del ejército franquista, la situación se complicó para los niños de Morelia, ya que el gobierno mexicano de Lázaro Cárdenas había apoyado a la II República y no reconoció oficialmente el gobierno de Franco.
Te puede interesar:  Escándalos de Norma Otilia, la alcaldesa de Chilpancingo, Guerrero
Por ello, la mayoría de los niños de Morelia se quedó definitivamente a vivir en México, retornando solamente 61 a España en circunstancias diversas.
En el Panteón Municipal de Morelia, se encuentran algunos de los niños, que lamentablemente murieron muy jóvenes en esta ciudad, las cuatro tumbas que se encuentran en este recinto son las de los niños: Francisco Nevot Satorres, Vicente Fuentes García, Tarcila García Sorulla y Luis Dader García.
Todos tienen la leyenda: “Víctima de la barbarie facista que los alejó de sus padres y de su madre patria y que vivió en México, bajó la custodia del gobierno del señor General, Lázaro Cárdenas del Río”



Source link

Related Posts

Add Comment