De 75 embajadores mexicanos, solo 46 tienen carrera diplomática



Entre los embajadores existen cinco ex gobernadores, periodistas, catedráticos y funcionarios morenistas.
Fotografía
México. – México tiene alrededor del mundo 80 embajadas, de las cuales solo 75 cuentan con un representante, de sus embajadores existen cinco ex gobernadores, periodistas, catedráticos y funcionarios morenistas.
El último nombramiento de un emisario internacional fue para el ex gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, fue propuesto para ocupar la embajada de Noruega, por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en una de las “mañaneras” el presidente de la República, salió a defender la decisión al mencionar que era un compromiso pendiente que tenía con él.
El exmandatario priista fue foco de atención al ser el mandatario de Hidalgo durante la tragedia de Tlahuelilpan, donde un oleoducto hizo explosión dejando 137 muertos y decenas de heridos, esto fue provocado por “huachicoleros”, que perforaron ilegalmente la tubería, ante esto varias personas se acercaron a robarse el combustible y fueron las que resultaron afectadas al estallar la tubería.
En junio del 2023 renunció al PRI, después de más de cuarenta años de pertenecer a este partido, pasó a unirse al Partido Verde Ecologista de México, después de un intento fallido de ser embajador en Israel, ahora con el respaldo de Palacio Nacional se perfila para ser el enlace de México con el gobierno de noruego, a falta de que el Senado de la República lo ratifique.
Además de Fayad Meneses, alrededor del mundo hay más embajadores con pasado en las gubernaturas, así como actores políticos de la 4T, además de personajes que no cumplen con el perfil de diplomático, que se necesita para ocupar este puesto.
Ex gobernadores:
Canadá – Carlos Manuel Joaquín González, fue gobernador de Quintana Roo desde el 25 de septiembre de 2016 hasta el 24 de septiembre de 2022 por el Partido de la Revolución Democrática.
España – Quirino Ordaz Coppel, fue gobernador de Sinaloa desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de octubre de 2021, por el Partido Revolucionario Institucional.
Noruega – Omar Fayad Meneses, fue gobernador de Hidalgo del 5 de septiembre de 2016 al 4 de septiembre de 2022 y ex militante del PRI. (Falta que el Senado de la República lo ratifique)
República Dominicana – Carlos Miguel Aysa González, fue gobernador sustituto de Campeche desde el 13 de junio de 2019 al 15 de septiembre de 2021, por el Partido Revolucionario Institucional.
Uruguay – Victor Manuel Barceló Rodríguez, desde muy joven es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el 14 de junio de 1999 fue designado gobernador interino de Tabasco, por el Congreso del Estado de Tabasco, cargo que ocupó hasta el 26 de noviembre de ese año.
Hay además otros actores políticos de distintos partidos, como: en El Salvador, donde se encuentra Ricardo Cantú Garza, ex diputado federal y coordinador del PT, quien es Licenciado en Ciencias Políticas. En Brasil, Laura Beatriz Esquivel Valdés, ex diputada federal, del PRD, educadora. Colombia, Martha Patricia Ruíz Anchondo, ex diputada federal del PRD, Filósofa.
Por parte del partido Morena:
Guatemala, Romeo Ruiz Armento, militante de Morena, tiene una carrera política como diplomático.
Nicaragua – Guillermo Zamora Villa, fundador y profesor de la Escuela de Formación Política de MORENA en Coyoacán, de 2014 a 2022. Es periodista.
Reino Unido – Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, en 2017, fue nominada por Andrés Manuel López Obrador para formar parte de su gabinete, al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cargo que asumió el 1 de diciembre del 2018 y al que renunció el 25 de mayo de 2019.
Rusia – Eduardo Villegas Megías, fue Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, trabajó en las oficinas de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal como asistente directo de Andrés Manuel López Obrador, es Filósofo.
Venezuela – Leopoldo de Gyves de la Cruz, es un líder social de izquierda originario de Juchitán, Oaxaca, estado al que aspiró gobernar, sin embargo, el senador Salómón Jara resultó mejor posicionado para contender por Morena, es hijo de uno de los fundadores de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI).
No todos son ex gobernadores o exfuncionarios partidistas, también hay 46 embajadores con experiencia dentro del Servicio Exterior Mexicano, con una carrera en consulados/embajadas o con una larga trayectoria en relaciones internacionales, son: Arabia, Argelia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Finlandia, Ghana, Grecia, Guyana, Haití, Hungría, India, Indonesia, Irán, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Jordania, Kenia, Kuwait, Líbano, Marruecos, Nigeria, Nueva Zelanda, Países Bajos, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Qatar, Rumania, Santa Lucía, Serbia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania y Vietnam.
También se cuenta con embajadores que tienen otro tipo de estudios, sin embargo, se les dio el puesto como enlace internacional:
Economistas (4): Alemania, Corea, Dinamarca y Estados Unidos
Historiadores (2) Chile y Honduras
Ingenieros Químicos (1): China
Ingenieros Ambientales (1): Francia
Literatos (1): Ecuador
Abogados (1): Australia
Comunicólogos (1): Belice
Periodistas (2) Cuba y Vaticano
Sociólogos sin título (1): Argentina
Ciencias Políticas (1): Etiopía.
Además, de un actor, padre de los 3 famosos actores: Odiseo, Demián y Bruno Bichir.(1): Panamá
Cabe resaltar que Bolivia, Costa Rica, Malasia, República Checa y Tailandia, no tienen embajadores en este momento, esto según la página oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Jaime Sánchez



Source link

Related Posts

Add Comment