“No había nadie de la Dinacos pensando eso” — Rock&Pop



Marcelo Contreras, periodista y crítico de espectáculos de La Tercera y The Clinic, nos acompaña en este capítulo de Un País Generoso para presentarnos el libro Mucha Tele, una historia coral de la TV en dictadura y arrojar algunos datos sobre la televisión de la época.
El libro fue creado en conjunto con Rafael Valle, periodista, editor, productor periodístico, guionista y crítico de cine. En 2018 publicó el libro La Gran Aventura de Themo Lobos.
Mucha Tele, una historia coral de la TV en dictadura incluye casi un centenar de entrevistas a conductores de noticiarios, animadores de estelares, realizadores de programas de humor e infantiles, productores, periodistas, artistas y directores de teleseries. Así, construyen un relato coral, finamente urdido, sobre el devenir de la televisión durante los 17 años de la dictadura de Augusto Pinochet.
¿Cómo nace Mucha Tele?
Marcelo comenta que “la idea original es de Rafa y él me invita en 2018”. La situación se dio en miras a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. “Y más que ese punto, tenía que ver con sumergirnos con un periodo de la televisión con la que nosotros crecimos”.
“Nosotros somos parte de la generación X, que creció con una pantalla en la casa. Somos parte de una tradición que se inicia ahí”, dice Marcelo. “Queríamos saber un poco cómo se hizo esa televisión”, añade.

Ya esta al aire @marcelotreras en #UnPaísGeneroso con @ivanguerrerom y @Catafmb para contarnos de su libro 📘 “ Mucha tele. Una historia coral de la TV en dictadura” pic.twitter.com/eEHApcl1qG
— Rock&Pop 94.1 (@rockandpop) January 17, 2024

Contreras revela que una de las tantas paradojas que arrojó la investigación fue que “el periodo de la pandemia fue súper bueno, porque la gente quería hablar”. A partir de la introspección que trajo esta etapa, las entrevistas se extendían por mucho tiempo, pudiendo abordar muchos detalles.
Hacer televisión en dictadura
El periodista detalla que “la gran mayoría de la gente estaba mayormente orgullosa del trabajo que hizo dada las condiciones en las que estaban”. Apela a lo fácil que resulta criticar a partir de la distancia del tiempo respecto de los programas informativos, “pero no se podía, el contexto no lo permitía. Tu vida corría riesgo si hacías eso”.
Así, lo que terminó operando durante ese período en términos de medios fue la autocensura.
Por otro lado, Contreras aprovecha de derribar un mito sobre la dictadura. “Aquí nunca hubo un plan maestro: ‘Vamos a convertir el Jappening (con Ja) en un circo para adormecer a la gente’. No había nadie de la Dinacos pensando eso”.
Wikimedia Commons
De paso, detalla cómo nació el programa: “El Jappening nació porque a la Gloria Benavides la echaron de la Radio Minería, tenía un programa y ella ya trabajaba con todo el elenco original del Jappening. Quedaron súper picados y dijeron ‘hagamos un programa que se ría de la televisión'”. Al final, se trató de una idea que venían sondeando ya hace un tiempo.
“En general, las cosas tienen un origen más prosaico y bastante más azaroso; bastante más ensayo y error hubo en la televisión en ese período que lo que se pueda imaginar”.
“El ámbito informativo era completamente distinto, sobre todo en TVN”, detalla Contreras, pero todos los canales tuvieron su propia situación. En el caso de TVN, “fue brutalmente intervenido, sobre todo en términos informativos”.





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