¿Morelos valió su peso en plata? – MonitorExpresso.com



México. – Dependiendo de su contexto histórico o características, una moneda puede adquirir valores exorbitantes, como es el caso del “Morelos Cachetón” de 1949, que puede alcanzar precios elevados de hasta $60,000 pesos. 
El término “Morelos Cachetón” se refiere a una moneda de un peso que fue acuñada en plata durante los años 1947, 1948 y 1949. En plataformas de comercio electrónico, su valor puede variar entre 250 y 550 pesos, dependiendo de su estado de conservación.
La moneda de Morelos conocida como “cachetón” estuvo oficialmente en circulación desde 1947 hasta 1948. Aunque continuó siendo acuñada hasta 1949, su período de circulación fue relativamente breve debido a los elevados precios de la plata en la segunda mitad del siglo XX. Aunque en la actualidad estas monedas no tienen valor monetario para transacciones, es decir, no pueden utilizarse para realizar pagos, algunos ejemplares se ofrecen en plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre por miles de pesos.
Inicialmente concebida para tener un valor equivalente a su peso en plata, la moneda experimentó un aumento notable en los precios de este metal precioso a finales de la década de 1940.
Debido al incremento del valor de la plata, esta moneda estuvo en circulación únicamente entre 1947 y 1948, ya que se volvió costoso producir ejemplares, dado que el costo del material superaba su valor nominal.
A pesar de que se acuñaron 4 millones de estas monedas en 1949, no llegaron a circular, ya que las autoridades monetarias optaron por fundirlas, lo que hace que las piezas de ese año sean extremadamente escasas.
En 1950, se introdujo una moneda de 1 peso con el retrato de Morelos, aunque en esta emisión el contenido de plata fue reducido al 30 por ciento, junto con la figura del caudillo.
Luego, entre 1957 y 1967, se lanzó otra moneda de 1 peso con la imagen de Morelos, pero esta vez con un contenido de plata del 10 por ciento.
En el anverso de la moneda se encuentra el escudo de armas nacional, con el águila posicionada a la izquierda.
En el reverso de la moneda se presenta el perfil de José María Morelos y Pavón, con una pañoleta en el lado derecho, acompañado por la inscripción de “Estados Unidos Mexicanos”.
La moneda tiene un peso de 14 gramos y un diámetro de 32 milímetros, y está compuesta por una aleación de 50 por ciento de plata y 50 por ciento de cobre.
En la actualidad, esta moneda no tiene valor legal, lo que significa que no se puede emplear para transacciones comerciales.
Sin embargo, en el sitio de comercio electrónico Mercado Libre, se encuentra disponible una moneda de un peso del año 1947 con un precio de 40 mil pesos. El vendedor no proporciona detalles específicos ni justifica el valor asignado a la moneda.
Es importante tener en cuenta que, según el Banco de México (Banxico), cada vendedor tiene la libertad de fijar el precio que desee para sus productos. No obstante, este precio suele no corresponder con el valor auténtico de las piezas en la mayoría de los casos.
En última instancia, se sugiere consultar a un experto en numismática para que evalúe cada pieza antes de proceder con su compra o venta.



Source link

Related Posts

Add Comment