Recapturan al Contador en San Luis Potosí



Autoridades federales y de Tamaulipas informaron este domingo sobre la detención en San Luis Potosí de José Alfredo Cárdenas Martínez, alias el Contador, presunto “líder de una célula criminal que opera en Matamoros” y quien es identificado como sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, antiguo líder del Cártel del Golfo.
Cárdenas Martínez “cuenta con una orden de aprehensión emitida por el Juez de Control del Primer Distrito de la Primera Región Judicial del Estado de Tamaulipas, por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad y asalto”, detalló la Fiscalía General, en un comunicado.
“Derivado de investigaciones de gabinete y campo, el personal de la Fiscalía General de la República ubicó y posteriormente aseguró a esta persona en la capital potosina, sin uso de violencia ni afectación a terceros, además de que en todo momento le fueron respetados sus derechos”, agregó.
La Procuraduría de Tamaulipas recordó que Cárdenas Martínez “era uno de los objetivos prioritarios del Programa de ‘Seguridad y Prosperidad’ implantado en junio de 2018 por el gobierno de Tamaulipas y 7 Agencias Federales estadounidenses agrupadas en el ‘Joint Task Force-West’, grupo creado para el combate a la delincuencia en el corredor de Texas”.
Por el ahora detenido la Procuraduría estatal ofrecía una recompensa de dos millones de pesos.
En 2018 el presunto cabecilla del Cártel del Golfo ya había sido detenido; sin embargo un juez declaró ilegal su captura por las contradicciones en la versión de la parte acusadora, sobre la forma en que ocurrió la aprehensión.
La Marina aseguró que sus elementos llegaron a un domicilio y entonces personas armadas huyeron, por lo que la detención ocurrió en calles de Matamoros.
Leer: Marina mintió sobre captura de presunto líder del Cártel del Golfo, dice un juez y declara ilegal su detención
El Consejo de la Judicatura, en tanto, registró en una audiencia la versión de que la detención del imputado, “habría tenido lugar el pasado 19 de febrero de los corrientes a la 01:40 horas, cuando circulaba en una camioneta Tahoe a exceso de velocidad por calles de la ciudad de Matamoros, lo que propició que elementos de la Marina le marcaran el alto percatándose de que en el asiento del copiloto tenía dos armas de fuego y que al proceder a la revisión del vehículo encontraron más armas y droga”.
Sin embargo familiares y la defensa del Contador mostraron videos de las cámaras de vigilancia de su propia casa, en los cuales se observó a elementos de la Marina llegar al domicilio, desconectar las cámaras de seguridad, ingresar al lugar y detener al imputado.
“En los videos también se registra el momento en que elementos de la Marina se llevan una camioneta Tahoe que se encontraba estacionada dentro del inmueble”, indicó en su momento el Consejo de la Judicatura.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment