translated from Spanish: Cumbre austera: para Las Majadas… no alcanza

Esta semana, La Moneda tendrá tres eventos oficiales importantes para la agenda que la administración piñerista definió como su prioridad en materia de política internacional: la visita oficial del presidente de Colombia, Iván Duque, este jueves 21; al día siguiente la reunión de Prosur, el foro latinoamericano que busca reemplazar a Unasur; y el sábado 23, la visita del mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.
Estos tres eventos han demando un exhaustivo trabajo de logística y medidas de seguridad, pero también asumir que cada uno de ellos obliga a recepciones oficiales que el Gobierno de Chile tiene que ofrecer para halagar a sus invitados.
De hecho, fuentes de Palacio contaron que inicialmente se había pensado en trasladar la cumbre Prosur al Castillo de Las Majadas en Pirque, una construcción de 1907 de estilo francés, con 20 habitaciones, diez baños y 7,5 hectáreas de un hermoso parque, que funciona como centro de eventos.
Se habría hecho una cotización, pero, cuando esta llegó, fuentes de La Moneda relataron que fue el propio Presidente Piñera quien –”espantado”, dijeron en el Gobierno– rechazó la idea tajantemente. Esa decisión fue reafirmada por los inconvenientes que en materia de seguridad tenía el lugar, ya que para acceder a Las Majadas se debe ir por el Camino Santa Rita, una ruta de campo, estrecha y poco práctica, agregaron, para trasladar a varios presidentes de la región al mismo tiempo.
Por eso, se resolvió que todas las reuniones centrales, cenas y/almuerzos de honor de estos tres eventos se realizarían en los patios de La Moneda, como es la costumbre.
En el caso de Duque, La Moneda realizaría un almuerzo en su honor y sería la embajada colombiana en Santiago la encargada de los festejos de esa noche. El mandatario colombiano es aliado del Presidente Sebastián Piñera en la idea de reemplazar Unasur por el foro Prosur e hizo dupla con él en febrero para llegar hasta Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para presionar al gobierno de Nicolás Maduro y hacer una entrega de ayuda humanitaria, la que no se concretó.
Los principales eventos de Prosur también se realizarían en Palacio. De hecho, por razones de seguridad, salvo los mandatarios invitados y funcionarios de Gobierno, el resto no podrá ingresar, ni siquiera la prensa acreditada de La Moneda, la que solo podrá estar apostada en las dependencias de la Cancillería o la Plaza de la Constitución, previa acreditación.
La primera visita oficial de Bolsonaro, quien llegará a Chile tras reunirse esta semana en Washington con Donald Trump, también tendrá sus principales eventos en La Moneda: la reunión bilateral, la conferencia conjunta, la tradicional firma de acuerdos y un almuerzo en su honor.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment